Alejandro Toledo - Ideeleradio Foto: Congreso
Alejandro Toledo - Ideeleradio Foto: Congreso

Están examinando de forma rigurosa

Ideeleradio.- No creo que exista una decisión política o judicial en los Estados Unidos para impedir la extradición del expresidente Alejandro Toledo, sostuvo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, tras estimar que la justicia norteamericana estaría, más bien, examinando rigurosamente la documentación.

“Yo no creo que exista una decisión política o judicial en los Estados Unidos para impedir la extradición. Lo que yo pienso es que están examinando muy rigurosamente la documentación que ha sido remitida por el Perú”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo, como cualquier ciudadano, lo que puedo suponer, estoy en el campo de la suposición, porque no estoy en la mentalidad de las autoridades norteamericanas, [creo] que para ellos sería más pertinente que ya se concentre el tema en la extradición ya propiamente dicha, porque ahí ya funciona expresamente el tratado de extradición entre ellos y nosotros”, apuntó.

No tiene sentido insistir en el arresto provisorio

En otro momento, el presidente del Poder Judicial explicó que no tiene mucho sentido que nuestro país siga insistiendo en el arresto provisorio con fines de extradición del expresidente, ya que tiene orden de captura internacional. Advirtió que se podría estar cometiendo el mismo peligro en el segundo expediente por el caso Odebrecht que se estaría enviando a Estados Unidos.

“El Perú ha estado tramitando un arresto provisorio con fines de extradición. Es lo que en el Perú se entendería como una detención provisional, no es una prisión preventiva, pero habiendo pasado medio año de este pedido, sabiendo que Alejandro Toledo está en Estados Unidos y que tiene orden de captura internacional a través de la Interpol, si él sale de Estados Unidos sería detenido. Entonces, yo creo que no tendría mucha fuerza insistir en el arresto provisorio”, afirmó.

Remarcó que lo mejor sería concentrar los esfuerzos en un solo expediente judicial y en el trámite de la extradición, al poner duda la efectividad que podría tener un segundo pedido por el caso Odebrecht.

“Tengo a dos órganos jurisdiccionales trabajando en el tema, cuando perfectamente podría ser uno solo si es que lo requiere el Ministerio Público, porque en el caso Ecoteva está pendiente la solicitud de arresto provisorio con fines de extradición. En el caso Odebrecht ya se mandó el expediente. Entonces, la pregunta es: si ya se mandó el primero y no ha tenido éxito, ¿vamos a mandar el segundo para que siga el mismo camino? Lo mejor sería concentrar los esfuerzos en un solo pedido”, recalcó.

Comments

comments