Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

 

Se ha reorientado

Ideeleradio.- No hay inactividad en el caso que involucra al exmandatario Alejandro Toledo, afirmó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, tras señalar que la justicia norteamericana es muy rigurosa respecto a los procedimientos.

Fue al comentar la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en torno al pedido de extradición, a Estados Unidos, contra Alejandro Toledo, investigado por recibir supuestos sobornos de la empresa Odebrecht.

“[¿Por qué existe un ritmo distinto en relación a Toledo?] Tengo que aclarar que no es que estemos inactivos respecto al señor Toledo ni por parte del Ministerio Público o del Poder Judicial. Lo que pasa es que son procedimientos. Acuérdense que se utilizó primero el requerimiento de detención con fines de extradición, que terminó en un fracaso, y fue un año que no tuvo un resultado positivo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No diríamos exclusivamente porque tenga responsabilidad el fiscal Alonso Peña Cabrera, lo que pasa es que la justicia norteamericana es muy rigurosa. […] En ningún momento se está tratando de ayudar o perjudicar a alguna persona. El Poder Judicial tiene que actuar con imparcialidad y quien tiene la iniciativa en todo el proceso penal es el Ministerio Público, argumentó.

En ese sentido, Rodríguez Tineo sostuvo que se ha reorientado el caso a través del pedido de extradición del exmandatario, el cual será remitido, a través del Ejecutivo, a las autoridades norteamericanas.

“Ahora ya este camino [sobre el caso Toledo] se está reorientando a través del pedido ya de extradición propiamente dicho, y el cuaderno ya está armado. El doctor César San Martín, quien preside la Sala Penal Permanente, ya realizó la audiencia de extradición y tienen plazo de cinco días para emitir la resolución”, argumentó.

“Inclusive han dicho que la van a colgar el 14 de este mes y, por tanto, una vez que la Corte Suprema dé la resolución consultiva que autoriza la extradición, pasa al Poder Ejecutivo y, luego, ellos lo remiten al gobierno norteamericano donde tiene un trámite bastante largo”, mencionó.

Un año por lo menos

Por otro lado, dijo que confía en que el expresidente Alejandro Toledo será extraditado a nuestro país, en un plazo razonable por parte de las autoridades norteamericanas.

“Tengo la seguridad que sí va a estar acá Toledo. Es un tema de cálculo. Pienso que llegando a Estados Unidos espero que no pase un año teniendo como referencia el caso del señor Ricardo Martinelli [expresidente] de Panamá, que ha sido objeto del mismo trámite. A él le dieron la extradición después de un año y medio. Yo espero que no pase ese plazo que se dio allá. Ahí hay un proceso bastante complejo”, manifestó.

“La ciudadanía tiene que saber que ya no es competencia del Poder Judicial o el Ministerio Público que es la autoridad central en materia de cooperación judicial internacional, sino como que la pelota está en la cancha de la autoridad norteamericana, pero yo espero que se dé en un plazo razonable y no demore más de lo que ha ocurrido”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments