Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

 

No podría hacerse

Ideeleradio.- No es posible que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ni el Tribunal Constitucional (TC) puedan tomar una medida disciplinaria contra el juez Richard Concepción Carhuancho si es que esta última institución revierte la orden de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, sostuvo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Fue al referirse a las declaraciones que dio a Ideeleradio el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, quién comentó que si el TC acepta dicho recurso, la imagen profesional del magistrado Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien dictó la medida, se vería profundamente afectada ya que sería visto como “un funcionario abusivo”.

“¿Qué pasa si a un juez le modifican una resolución y, eventualmente, también el Tribunal Constitucional, eso da motivo para que el Consejo Nacional de la Magistratura o el Órgano de Control de la Magistratura puedan tomar medida disciplinaria contra un juez? No, y lo digo con absoluta contundencia, porque nunca pueda haber sanción por criterios jurisdiccionales”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, no es posible que el CNM pueda cuestionar al juez Concepción Carhuancho por el hecho que la Sala de Apelaciones le cambie una resolución. Y el TC tampoco lo podría disponer tampoco en absoluto”, manifestó.

Richard Concepción fue respaldado

En otro momento, el presidente del Poder Judicial estimó que no tendrían asidero los reclamos del juez Richard Concepción Carhuancho dado que sus decisiones han sido respaldadas  en primera y segunda instancia. Dijo que no le agradaría que el TC modifique decisiones adoptadas por el Poder Judicial.

“La decisión de prisión preventiva del juez Concepción Carhuancho fue avalada por la Sala de Apelaciones fue confirmada, incluso, fue cuestionada vía recurso de casación ante la Corte Suprema y, tampoco paso. Vale decir que el juez Richard Concepción Carhuancho recibió un respaldo en dos niveles superiores respecto a su decisión. De tal manera que él no puede decir que eventualmente le están cambiando sus decisiones”, subrayó.

“Obviamente como representante del Poder Judicial me agradaría que no se modifique las decisiones del Poder Judicial, porque generaría cierta inseguridad jurídica, porque ya se agotaron todas las instancias,  ya es cosa juzgada”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments