Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

Juzgados en su propio idioma

Ideeleradio.- Ya tenemos un registro de intérpretes para que los procesados por el caso Bagua tengan derecho a expresarse en su propio idioma, afirmó el presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez Tineo.

Fue al comentar los ocho años del conflicto social conocido como el ‘baguazo’, donde fallecieron un total de 33 personas, 23 policías y 10 civiles, durante un enfrentamiento, registrado en Bagua,  en el marco de una protesta que exigía la derogatoria de ocho decretos legislativos.

“Se ha demorado mucho el proceso por el caso Bagua, entre otras cosas porque el Poder Judicial no tiene resuelto de manera plena el tema del derecho que tienen que tener los pueblos indígenas a ser juzgados y en su propio idioma.  Sin embargo, algo hemos avanzado y hemos hecho un convenio con el Ministerio de Cultura”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos tenido una suerte de primera promoción, donde se han graduado una cantidad de 40 intérpretes en lenguas maternas, vale decir el quechua y aymara y también en lenguas de las comunidades de la selva”, anotó.

El Perú es un país multicultural

El presidente del Poder Judicial dijo que ya se tiene un registro de intérpretes para los procesados y que dicho esfuerzo inicial va a seguir fortaleciéndose.  Sostuvo que no se puede estar de espalda a la realidad, pues el Perú es un país multicultural.

“Ya tenemos un registro de intérpretes para que cuando estos miembros de estas comunidades estén en el Poder Judicial, puedan por lo menos tener el derecho a expresarse en su propio idioma. Obviamente, este es un trabajo inicial, y lo vamos a seguir fortaleciendo incluso en el tema idioma”, comentó.

“Nosotros en el canal judicial que tenemos que se llama justicia tenemos un noticiario en quechua y en pocos días vamos a inaugurar un noticiero en aymara, y con el transcurso del tiempo lo haremos en algunas de las lenguas de los que hablan nuestros hermanos de las comunidades nativas de la selva”, indicó.

Sentencia fue impugnada

Finalmente, Rodríguez Tineo dijo desconocer en qué estado se encuentran los procesos por el caso Bagua, pero refirió, que en uno de los casos, el caso Curva del Diablo, está pendiente un recurso de nulidad.

“[¿Se ha dispuesto algunos alcances en el caso de la Estación 6?] Pienso que estamos tomando cartas en el asunto, no conozco en detalle en qué estado procesal se encuentran los procesos pendientes, el primero el más grande, sí ya se terminó. Fue un juicio oral que demoró mucho tiempo, pero felizmente se logró terminar”, aseveró.

“Se dispuso que una sala se encargara exclusivamente de ese caso hasta que se termine, y se ha terminado ya. Hay una sentencia pronunciada, pero está impugnada, está con recurso de nulidad que será resuelto en algún momento por la Corte Suprema”, argumentó.

Comments

comments