Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

Es una decisión del contralor

Ideeleradio.- Corresponde al contralor Edgar Alarcón evaluar la decisión que le parezca más conveniente, tras las denuncia periodística y el pronunciamiento de algunas autoridades, sostuvo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Fue al referirse a la decisión de la fiscal Zoila Sueno, del Cuarto despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción, que abrió investigación de oficio contra el contralor general de la República, Edgar Alarcón, por presuntas irregularidades en la liquidación a una trabajadora de dicha entidad.

“[En un caso, en general] hay diversas responsabilidades, por ejemplo, a veces los políticos asumen responsabilidades políticas, que son diferentes a las responsabilidades penales. Entonces, ya está en la evaluación que haga el contralor el tomar la decisión que parezca conveniente”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo he dicho, también, que la Contraloría debe jugar un papel importante en la lucha contra la corrupción, incluso en algunos países se ha hablado del poder moral de un país, y este poder moral lo representa la Contraloría, y creo que debe ser una institución que lidere la lucha contra la corrupción”, manifestó.

Existe la presunción de inocencia

En ese sentido, el titular del Poder Judicial sostuvo que no se debe elaborar un juicio de culpabilidad contra el funcionario mientras no se demuestre su responsabilidad. Recordó que la Contraloría General de la República es la institución que debería estar más comprometida en la lucha contra la corrupción.

“Yo creo que hay que partir del principio de la buena fe, así como en el ámbito procesal existe del principio de presunción de inocencia, mientras no se demuestre que hay una conducta delictiva o irregular no podemos elaborar un juicio de culpabilidad. Yo, en ese terreno, tengo que abstenerme de dar una opinión si es que el contralor podría o no estar involucrado en los actos que se le están atribuyendo”, precisó.

“Yo pienso que en la lucha contra la corrupción, obviamente, estamos comprometidos todos, incluida la sociedad civil, pero hay instituciones que deben liderar este proceso y, creo que la Contraloría es la principal portaestandarte de la bandera de la lucha contra la corrupción”, precisó.

Finalmente, el magistrado reiteró que es la Contraloría la institución encargada de prevenir actos de corrupción en el Estado.

“Luego, viene cuando es el tema cuando ya hay indicios de delitos donde entre el Ministerio Público y el Poder Judicial, pero obviamente la primera barrera de contención debe ser la Contraloría no para sancionar sino para prevenir”, acotó.

 

Comments

comments