Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

 

Hay que evitarlo

Ideeleradio.- No podemos permitir que los jueces o fiscales usen sus cargos en el sistema de justicia para hacer carrera política, sostuvo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, tras considerar que en la actualidad existe ese riesgo en la administración de justicia.

“Lo que no puede ocurrir es que en el ejercicio de la magistratura ya sea como jueces o fiscales se use ese cargo para hacer carrera política. Yo pienso que eso no es incluso ni siquiera ético, porque lo que nosotros tenemos que hacer es desempeñar la función que la sociedad nos ha encomendado, que es justamente la administración de justicia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, ese es un riesgo que efectivamente puede aparecer en el camino y hay que evitarlo. Nosotros hablamos de que las decisiones que toman los jueces a través de la sentencia se llama jurisprudencia, ‘juris’ porque es ‘derecho’, de lo jurídico y ‘prudencia’, porque el juez por naturaleza debe ser prudente”, manifestó.

En ese sentido, el presidente del Poder Judicial se mostró en contra de que los jueces y fiscales busquen exhibirse constantemente en los medios de comunicación para hablar de sus casos.

“Y un juez prudente no tiene por qué estarse exhibiendo constantemente porque eso le quita la imagen de un juez que tiene que ser de perfil bajo, un juez no puede estar exponiéndose constantemente, porque eso es propio de la política y no de la judicatura. Entonces, esos riesgos pueden ocurrir y ojalá que esto no continúe”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments