Diego Salazar - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Diego Salazar - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

“Intereses poco santos”

Ideeleradio.- Este Congreso está deslegitimado y “responde a intereses poco santos”, de la misma manera que lo hacía el gobierno de Pedro Castillo, opinó el periodista Diego Salazar, al considerar que nadie espera nada de este Parlamento.

“Respecto al Congreso, como hablaba en una entrevista que le realicé a Paulo Vilca hace unos días, y me decía él, ‘yo no espero nada de este Congreso’, y yo creo que nadie espera nada de este Congreso”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que este Congreso, en efecto, está deslegitimado y, en efecto, responde a intereses poco santos, de la misma manera que el gobierno del presidente Castillo respondía a otros intereses poco santos, y que en algunos casos se alineaban con el Congreso, porque recordemos, por ejemplo, que la contrarreforma educativa fue apoyada inicialmente por el gobierno del [entonces] presidente Castillo”, agregó.

El periodista afirmó, además, que el principal problema en nuestro país es de representatividad y que hemos llegado a una situación casi de pospolítica. Remarcó que estos líderes políticos “no representan a nadie, más que a sus intereses”.

Mínimo común

Salazar Chacaltana consideró, no obstante, que lo que corresponde ahora es encontrar un mínimo común de consenso que permita realizar las reformas en el marco del adelanto de elecciones generales, aprobado por el Pleno.

“Yo no tengo una solución evidentemente. No es mi trabajo tener una solución. Lo que soy es un observador e intento analizar, accediendo a la mayor cantidad de información posible y ponderándola. Estamos, como ciudadanos —y es lo que la ciudadanía de hecho viene haciendo— prestos a responder ante eso y a intentar, ya que ellos no lo hacen, fiscalizar nosotros al Congreso. Hay vías para ello y la ciudadanía peruana ha demostrado en los últimos años esa capacidad”, refirió.

“Entonces, el problema es un problema de base y de profundidad y lo que encontrar ahora es ese mínimo común, ese mínimo de consenso que nos permita realizar las reformas. Bueno, hay que hacer una reforma para poder convocar a elecciones. Ese mínimo común en donde podamos ponernos de acuerdo para intentar salir de esta crisis y, por supuesto, este Congreso va a intentar hacer disparate y medio, en el tiempo que le quede, sean seis meses o sea un año o un año y medio”, agregó.

Dijo, en otro momento, que desconoce si es que el Poder Ejecutivo, a través de la presidenta Dina Boluarte pueda ser un contrapeso respecto al Legislativo.

“No sé si podemos confiar en este gobierno para a su vez ser un contrapeso del Ejecutivo, porque como bien se ha señalado antes, la presidenta Boluarte se ha alineado con ciertos sectores que ella considera, de modo erróneo a mi modo de ver, que le garantizan la supervivencia al menos durante este corto espacio del tiempo”, acotó.

Dina Boluarte

Finalmente, estimó que Boluarte Zegarra tenía la responsabilidad de trabajar y prepararse para asumir el cargo, a sabiendas de que este Parlamento iba a proceder como lo hizo las últimas semanas.

“Yo no creo que eso sea cierto [que no tuvo tiempo]. Todos sabemos que, en semanas, incluso meses anteriores, la hoy presidenta Boluarte, estaba intentando o, digamos, ya se estaba poniendo en posición para la eventualidad de que esto ocurriese. Eso, por un lado”, mencionó.

“Entonces, también era responsabilidad de la señora Boluarte, trabajar, prepararse a sabiendas de que este Congreso iba a hacer las estupideces que hizo, como esos selfies con el congresista Málaga y compañía, celebrando la destitución del presidente Castillo, como si se tratara de un partido de la copa del mundo, en lugar de una crisis gravísima en medio de la que nos encontramos”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video