Diego Salazar - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Diego Salazar - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

No logran llegar a acuerdos

Ideeleradio.- La excandidata Keiko Fujimori y el fujimorismo han demostrado por tercera vez ser muy malos perdedores, opinó el periodista y escritor Diego Salazar, tras calificar de “tremendamente irresponsable” que la lideresa de Fuerza Popular y sus aliados planteen cuestionamientos al desarrollo de las elecciones 2021.

“¿A qué se debió la beligerancia posterior a las [anteriores] elecciones, particularmente centrada en la acción del Congreso, en el 2016? Bueno, básicamente a que Keiko Fujimori y el fujimorismo son muy malos perdedores y tienen una visión del quehacer político que es contrario al pactismo, es contrario a la llegada de acuerdos, es contrario a ese quehacer democrático que implica el trabajo diario del Congreso”, declaró en programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El periodista cuestionó, en ese sentido, las recientes declaraciones de Keiko Fujimori, durante su conferencia de prensa del lunes último, respecto a los resultados de los comicios.

“Lastimosamente, la misma señora Fujimori, si bien señaló que aceptará los resultados [de las elecciones 2021], [ella] indicó que era una proclamación no legítima y que la verdad saldrá a la luz, con lo cual, pues, no deja dudas sobre qué es lo que opina de este proceso electoral, que ella y sus aliados han cuestionado de manera tremendamente irresponsable”, refirió.

En la víspera, Fujimori Higuchi anunció que reconocerá los resultados “porque es lo que manda la ley y la Constitución”, y anotó que “la verdad va a terminar de salir a la luz de todas maneras” y que trabajarán para que se restablezca la legitimidad de nuestro país.

Puerta entreabierta

El escritor dijo que pareciera ser que, lastimosamente no estamos cerrando una etapa, y que queda la “puerta entreabierta” respecto a lo que se viene en el escenario político, dada la actitud que podría tener un sector de la oposición.

“Es un hecho inédito que esto [la proclamación que hizo el JNE] ocurra a tan pocos días del 28 de julio, de la asunción de mando por parte del ahora finalmente presidente electo de manera oficial. […] Yo todavía diría que no hemos cerrado la puerta de la incertidumbre”, señaló.

“Creo que todavía hay elementos —no todos evidentemente— dentro de lo que pasaría a hacer la oposición en el futuro gobierno de Castillo, que están empeñados en restarle legitimidad a la elección, que están empeñados en vender esta narrativa de fraude”, acotó.

Alérgicos a los acuerdos

En otro momento, el escritor señaló que al parecer el fujimorismo es alérgico a alcanzar cualquier tipo de acuerdo cuando son oposición, al recordar el rol de la bancada naranja en el 2016.

“Pese a lo que ha ocurrido en el Perú en estos últimos tres o cuatro años, el quehacer democrático es bastante aburrido porque implica negociaciones, implica conversaciones, implica llegar acuerdos, implica sacar adelante proyectos, particularmente en un país como el Perú, en el que por un lado nuestras instituciones son tan débiles y, por otro lado, hay tantas cosas que no están hechas y que no funcionan”, explicó.

“El trabajo en el Congreso, el trabajo del Ejecutivo en los distintos ministerios es un trabajo bastante burocrático de conseguir avanzar pasito a paso en las distintas áreas que requieren atención. […] Yo creo que en el caso del fujimorismo parece ser alérgico a ese tipo de ese ejercicio lastimosamente, y la señora [Keiko] Fujimori, por tercera vez, nos ha demostrado que es una muy mala perdedora”, indicó.

Lamentó, finalmente, que el fujimorismo no haya utilizado el poder que le confirió el electorado el 2016 para hacer desde el Congreso las reformas que el país necesitaba.

“[Y me parece que ella] no está dispuesta [a llegar a acuerdos], pese a que el poder que le confirió el electorado en el 2016 —un poder inédito en nuestra democracia joven. El poder que tenía esa bancada de congresistas de Fuerza Popular no fue utilizado precisamente para conseguir esas reformas, conseguir esos acuerdos que ayudasen a que el Perú fuese un país mejor del que era, sino para todo lo contrario, que fue dinamitar la presidencia de [Pedro Pablo] Kuczynski y de los que vinieron a sustituirlo posteriormente”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments