Diego Salazar - Aníbal Torres (Fotos: Ideeleradio - PCM)
Diego Salazar - Aníbal Torres (Fotos: Ideeleradio - PCM)

 

Atados de manos

Ideeleradio.- El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, puede darse el lujo de hacer lo que hizo en el Congreso de la República y retar a que lo censuren, porque sabe que no lo van a hacer, sostuvo el periodista Diego Salazar.

Fue al considerar que es evidente que los parlamentarios no están dispuestos a abrir la puerta a una posible disolución constitucional del Parlamento, en caso censuren a dos gabinetes.

“Aníbal Torres se puede dar —por ponerlo de alguna forma— ese lujo [de decir que si quiere el Congreso que lo censure], porque sabe que el Congreso, en realidad, está atado de manos. Ya sabemos por distintas declaraciones que incluso los más afilados y acérrimos opositores al Gobierno no están dispuestos a perder ellos la curul”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, en vista de eso, el premier —hasta él mismo lo sabe porque presentó su renuncia y el presidente lo sostiene ahí como una suerte de rehén para utilizarlo de escudo humano— a estas alturas ya solo sirve para este tipo de actuaciones también de forma similar a las que lo condujeron a la situación de ayer [en el Pleno]”, apuntó.

Congreso no está dispuesto

El escritor estimó, en ese sentido, que el Poder Legislativo no está dispuesto a abrir la puerta a un posible cierre constitucional del Congreso, pues la norma prevé que en caso se censure a dos gabinetes de un mismo gobierno, el presidente puede disolver el Parlamento.

“Y yo creo que ahí se dan de nuevo se juntan una serie de factores, por un lado Torres puede darse el lujo de hacer lo que hizo ayer en el Congreso, que sí quizá habrá un porcentaje muy pequeño de la población a la que le gusta ese espectáculo, pero lo puede hacer porque el Congreso no lo va a censurar a [Aníbal Torres]”, indicó.

“El Congreso no está dispuesto a abrir la puerta a un posible cierre [constitucional] del Congreso, porque la gran mayoría de congresistas no están dispuestos a perder su curul, ni siquiera aquellos que se llenan la boca denunciando la corrupción del Gobierno, que creo que cada día es más evidente. Y, por otro lado, es un gobierno débil, que no cuenta con el apoyo de la población”, refirió.

No los van a apoyar

Finalmente, el periodista vaticinó que un intento de cierre inconstitucional del Parlamento por parte del Ejecutivo no tendría apoyo ciudadano, dado el actual contexto.

“Digamos que [el Ejecutivo] quisiera cerrar el Congreso, ¿quién va a apoyar al presidente Pedro Castillo y al primer ministro, Aníbal Torres si deciden cerrar el Congreso?, porque a estas alturas ya sabríamos cuál es la intención de ese cierre del Congreso: no sería sino ocultar o correr un tupido velo frente a los múltiples escándalos de corrupción que ya vienen cercando al presidente Pedro Castillo desde hace meses y que cada vez son más ruidosos”, comentó.

Más en Ideeleradio

Ver video