Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

Ideeleradio.- La huelga magisterial pudo haber sido frenada en su momento con una negociación oportuna, pero su politización ha venido curiosamente desde el gobierno, consideró el exministro,  Diego García Sayán.

“Creo que esta huelga pudo haber sido frenada en su momento con una negociación oportuna y adecuada en los niveles debidos, pero la politización de la huelga ha venido  curiosamente desde el gobierno, y no desde el movimiento social, como suele ocurrir en otras ocasiones”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Si hay o no infiltración debe ser determinado con precisión

El exjuez de la CIDH dijo que si hay o no infiltración senderista y terrorista en el magisterio, debe determinarse con cirugía y precisión.

“Tiene que determinarse quiénes son las personas, responsabilidades y conexiones que tuvieran que ver con el terrorismo. Pero esta generalización, no ha servido para descomprimir,  sino para generar más tensión”, anotó.

“De pronto los que eran poquitos senderistas y gente del Movadef cuando se interpeló al ministro del Interior Carlos Basombrío resultan que ahora son más de 5 mil. Entonces hay una discordancia de información que viene del propio gobierno”, expresó.

Si Castillo se supone que es terrorista entonces tendría que estar procesado

En ese sentido refirió que si se señala que la huelga ha sido dirigida por el terrorismo, porque evidentemente puede haber infiltración, eso tiene que ser individualizado no solo por razones éticas, sino también jurídicas.

“Esta situación en donde Pedro Castillo [dirigente magisterial] se supone que es terrorista y senderista, bueno si lo es tendría que estar procesado. De dos cosas una o no lo es, o el gobierno no está haciendo lo que tiene que hacer y produce incomprensión”, argumentó.

Se ha evidenciado un manejo poco político y profesional

Sostuvo finalmente que se ha evidenciado un manejo poco político y profesional de parte del gobierno.

“Es cierto ha sido una huelga de magnitudes distintas, pero en una situación de esta naturaleza, primero que el gobierno tiene que actuar de una manera unida, cohesionado. Y en segundo lugar buscar con la representación sindical y gremial los mejores caminos para prevenir el estallido y desembalse de una situación social más complicada”, expresó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments