Diego García-Sayán - Tribunal Constitucional
Diego García-Sayán - Tribunal Constitucional

 

El caso Fujimori

Ideeleradio.- La facultad de otorgar un indulto humanitario es una atribución del presidente de la República y no del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y exministro de Justicia, Diego García-Sayán.

Fue al ser consultado por la posibilidad de que el TC haya evaluado el actual estado de salud del expresidente Albero Fujimori para argumentar que debe declararse fundado el habeas corpus, cuya resolución no ha sido aún publicada en el portal web de esa institución.

“Si es que esa fuera la línea de razonamiento [del TC y se hubiera valorado la actual situación de salud de Alberto Fujimori], ahí tendríamos un problema constitucional, porque la facultad de otorgar un indulto es una facultad del presidente de la República, y si hubo un indulto mal dado, porque no se cumplió con los procedimientos establecidos en la ley […], evidentemente hay un indulto que se hizo a la carrera, que se hizo con precipitación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] El Tribunal Constitucional no tiene facultades constitucionales —aunque se llame Tribunal Constitucional— de inventar una disposición legal, que es atribuirse a sí mismo la de otorgar un indulto porque no la tiene, esa atribución es del presidente”, acotó.

García-Sayán Larrabure subrayó, en ese sentido, que bajo ninguna circunstancia el TC puede disponer el indulto, porque no tiene esa facultad. Indicó que, si el TC analizó el diagnóstico de salud del exmandatario, allí “habría un problema serio a nivel interno constitucional”.

“Entonces, ahí habría un problema serio a nivel interno constitucional. Fuera de lo que pueda hablar después la Corte IDH, es que el TC no tiene la facultad de poder disponer un indulto y si ese indulto fue anulado porque estaba mal hecho, si dos años después el Tribunal evalúa que las condiciones de salud se han deteriorado, puede a partir de ahí sacar una resolución buscando que se haga una reinterpretación, que el Poder Ejecutivo analice de nuevo el tema, pero bajo ninguna circunstancia disponer el indulto”, enfatizó.

La Corte IDH

En otro momento, el exministro de Justicia dijo que habrá que analizar la sentencia del TC para ver si hay una inconstitucionalidad en la misma. Remarcó que este dilema tiene que ser resuelto por la Corte IDH en función del ordenamiento internacional.

“La sentencia habrá que estudiarla con mucho rigor y con mucho respeto, porque es una sentencia aparentemente formalmente válida, habrá que analizarla y estudiarla, y ver si no hay una inconstitucionalidad en la sentencia del Tribunal Constitucional”, opinó.

“Como no hay un super Tribunal Constitucional, quien tendrá que resolver ese dilema no en función de la Constitución, sino en función del ordenamiento internacional será la Corte IDH, que como sabemos, tiene ya para este periodo de sesiones en agenda el seguimiento de esta sentencia”, adelantó.

Como se sabe, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el hábeas corpus en el caso de Alberto Fujimori y restableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Más en Ideeleradio

Ver video