David Rivera - Pedro Castillo (Foto: Andina)
David Rivera - Pedro Castillo (Foto: Andina)

 

Estado de derecho

Ideeleradio.- Es importante que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, dé algunas garantías vinculadas al sostenimiento del Estado de derecho y la democracia, y de que no se va a quedar más de cinco años, si asume el Gobierno, afirmó el economista David Rivera.

“Creo que es más bien un riesgo que él [Pedro Castillo] vaya a sentir que no requiere hacer ese compromiso [con la democracia] y que diga cosas sueltas. Yo espero que se dé cuenta que él tiene las condiciones sociales y políticas para hacer muchas de las cosas que quiere hacer sin necesidad de patear el tablero, y que la encuesta de segunda vuelta además se lo está demostrando”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Que se dé cuenta que para tener mayor estabilidad política durante un eventual gobierno le convendría asumir ciertos compromisos. […] Creo que sería importante que dé algunas garantías vinculadas al sostenimiento del Estado de derecho y la democracia, de que no se va a quedar más de cinco años”, puntualizó.

Tentación autoritaria y FF. AA.

El economista sostuvo, en ese sentido, que le preocupa la defensa que hacen Pedro Castillo y Vladimir Cerrón sobre Venezuela y Nicolás Maduro. Estimó que ello revela una tentación autoritaria.

“En el Perú no hay condiciones para que seamos Venezuela. Siendo cierto esto, a mí sí me preocupa esta defensa que tiene Castillo y Vladimir Cerrón de Venezuela, de Chávez y Maduro, y creo que revela una tentación autoritaria detrás, que me parece que es peligroso para el país, a pesar de que pueda compartir que requerimos cambios importantísimos en temas del modelo económico y el bien público por sobre lo privado”, anotó.

Indicó, sin embargo, que si Pedro Castillo decide optar por un camino autoritario en un eventual gobierno, le será difícil que logre el respaldo de las Fuerzas Armadas, a diferencia de lo que podría ocurrir con Keiko Fujimori. Indicó que la situación es preocupante.

“Es cierto que en términos autoritarismo va a ser bien difícil que él tenga el respaldo de las Fuerzas Armadas. En cambio, Keiko podría obtenerlo más fácilmente. Es un tema bien importante; ya que estemos hablando de las Fuerzas Armadas nos debería preocupar. La verdad de las cosas es que es muy difícil que Castillo vaya a tener ese apoyo”, sostuvo.

“[Pedro] Castillo está jugando mucho al tema de fortalecer las rondas. Creo que él y Cerrón saben muy bien lo que se les viene, que se les viene toda la presión de los grupos de poder que tuvo Humala, y por eso son bien conscientes de que requieren de una estructura política en el interior del país que le pueda dar soporte a lo que ellos quieren hacer, lo cual me parece que es inteligente políticamente, y que esa es la manera de hacer política, por más que a los limeños no les guste”, precisó.

Prueba de fuego

Finalmente, comentó que será una especie de prueba de fuego para el sector de la derecha  en torno a si este respetará la voluntad popular en caso gane el candidato de Perú Libre las próximas elecciones.

“Si Castillo gana —como parece que va a pasar— vamos a ver si es que efectivamente, sobre todo los grupos del poder económico entendieron la relevancia de la democracia o si solo respetaron la democracia porque gobernaron gobiernos de derecha  o gobiernos que con un discurso de izquierda se acomodaron a la derecha como Humala. Va a ser una prueba de fuego sobre si se respeta la voluntad popular”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments