Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial
Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial

 

El indulto se puede revertir

Ideeleradio. – Si el gobierno decide no acatar la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la Fiscalía y los abogados de las víctimas podrían pedir al Poder Judicial que deje sin efecto el indulto al expresidente Alberto Fujimori, explicó David Lovatón Palacios, experto en temas constitucionales y derechos humanos.

“[¿Qué pasa si el Estado decide no atacar el fallo de la Corte IDH?] Hay que distinguir entre el Estado y el gobierno. Si el Gobierno dice, ‘yo no cumplo’, entonces, la pelota pasa a la cancha de los jueces”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entiendo yo que el procedimiento es que la Corte IDH notifica la resolución de cumplimiento a la Cancillería, la Cancillería notifica a su vez al presidente del Poder Judicial y el presidente del Poder Judicial deberá notificar al órgano jurisdiccional que llevó el caso Fujimori”, precisó.

El abogado explicó que si el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se niega a anular y corregir el indulto, los familiares de las víctimas podrían activar mecanismos internos para dejarlo sin efecto.

“Si PPK se niega a anular y corregir su indulto, serán los tribunales y jueces quienes puedan hacerlo —entiendo yo— por esta vía, y eventualmente si las víctimas siguen sintiéndose afectadas, podrían interponer —en su caso— un amparo por falta de tutela judicial”, subrayó.

Cuestionó, en ese sentido, la posición de quienes sostienen que no se puede anular la decisión de Kuczysnki Godard de indultar a Alberto Fujimori. Recordó que hay casos en que una sentencia de cosa juzgada, que da más seguridad jurídica que una resolución del presidente, ha sido dejada sin efecto en casos de derechos humanos.

PJ dejaría sin efecto el indulto

En otro momento, Lovatón Palacios detalló que la Fiscalía y los abogados de las víctimas podrían hacer formalmente el pedido a la Vocalía Suprema de Instrucción. Anotó que sería esa instancia la encargada de revertir el indulto al exmandatario Alberto Fujimori.

“Entiendo que el expediente, como todos saben, por tratarse de un expresidente no fue llevado en una corte común. Él fue llevado a una sala de la Corte Suprema y entiendo que ese expediente debería estar en la Vocalía Suprema de Instrucción penal, que en ese momento era dirigida por el juez José Luis Lecaros. Ahora no sabemos quién está”, señaló.

“Es a ese juez [el de Vocalía Suprema] al que los fiscales encargados del caso y los abogados de las víctimas deberían pedirle que en virtud de la resolución de cumplimento de la Corte se debería inaplicar la resolución suprema que le concede el indulto a Fujimori y disponer una orden de detención”, acotó.

Control de convencionalidad

Lovatón Palacios subrayó que las sentencias que emite la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) son de cumplimiento obligatorio, tras recordar el caso Almonacid Arellano y otros, en el año 2006.

“Si PPK se niega a anular y corregir su indulto serán los tribunales y jueces quienes puedan hacerlo […] ya el señor Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, ha dicho que la sentencia de la Corte se acata”, mencionó.

“En la sentencia Almonacid Arellano contra Chile, hay una sostenida jurisprudencia de la Corte comienza donde dice que los jueces y tribunales tienen el deber y la obligación de aplicar control de convencionalidad, de aplicar las decisiones de la Corte y las disposiciones en la Comisión Interamericana si es que están en colisión con una decisión o una norma nacional”, puntualizó.

Requisito para ingresar a la OCDE

Manifestó, finalmente, que Kuczynski Godard debe tener en cuenta que uno de los requisitos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) plantea para incluir a un país como miembro de su grupo es el cumplimiento a los tratados internacionales.

“Entiendo que el gobierno de Kuczynski quiere que el Perú entre al club de la OCDE y uno de los criterios que este tiene es que no puedes plantear el tablero de un tratado internacional  si no te gusta una decisión”, alegó

“Me da la impresión que por lo menos por presión externa el gobierno peruano debe sentirse encaminado de cumplir”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments