La justicia americana

Ideeleradio.- En Estados Unidos se respeta mucho la presunción de inocencia y, por eso, tiene que demostrarse con hechos muy concretos e indicios claros la culpabilidad de las personas, afirmó el excongresista de Perú Posible, Daniel Mora, tras considerar que hay poca capacidad e ineficiencia de las autoridades peruanas.

Fue al comentar la situación del exmandatario Alejandro Toledo, quien reapareció  en un foro académico promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, pese a tener orden de captura internacional y una solicitud de detención preventiva con fines de extradición en curso.

“[¿Cree que la aparición de Toledo se deba a la poca capacidad e ineficiencia de las autoridades peruanas que pueda tener allá?] Por supuesto, porque en Estados Unidos se respeta mucho la presunción de inocencia y tiene que demostrarse con cosas muy concretas que realmente tiene, pues, indicios claros de culpabilidad”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No he visto el cuadernillo, pero conociendo hasta por películas cómo se actúa en los Estados Unidos con las cuestiones de justicia, pienso que eso puede ser”, aseveró.

Toledo usará fallas del sistema de justicia

El excongresista dijo que el expresidente utilizará todas las fallas que el sistema de justicia peruano pueda tener para dar la impresión de que existe una especie de persecución política en su contra.

“Si tiene un abogado muy avispado, evidentemente que va a utilizar todas las fallas que tenemos. [Usara] desde el despliegue político que se hizo en cuanto a la prensa, a los medios, y algunas declaraciones oficiales que daban esa impresión de poder apelar a situaciones de esta naturaleza para decir que no se están haciendo bien las cosas, y que pareciera que hubiera una persecución política, etc.”,  expresó.

Mora Zevallos dijo que el expresidente puede sentirse protegido en Estados Unidos, porque es un sistema judicial bastante estricto.

“Eso hace, pues, de que Toledo se crea protegido por un sistema judicial bastante estricto, lo que no sucede en nuestro país. Entonces, tiene que afinarse mejor las cosas. ¿Qué dice Toledo? A mí no me han demostrado que yo tengo cuentas, sí le han descubierto a Josef Maiman, Avi Dan On, y eso puede ser un problema”, anotó.

Hay fiscales poco capacitados

El exministro refirió, por otro lado, que los fiscales en el país son poco capacitados y que se estaría utilizando el procedimiento peruano para afrontar el caso del exmandatario Alejandro Toledo en los Estados Unidos.

“Creo que se sigue con la rutina que se hace acá [en el caso Toledo] y, finalmente, tenemos fiscales muy poco capacitados. Si analizamos la procedencia de qué universidades vienen generalmente los fiscales, nos veremos con unas sorpresas increíbles. Falta mucha formación a nuestros fiscales y muchos pues, no saben preguntar muchas cosas”, señaló.

“En Estados Unidos no se toma tan a la ligera la cuestión de la libertad de una persona. Sin embargo, por cosas muy pequeñas a usted lo meten preso muy rápidamente”, indicó.

Toledo y su alharaca 

Por otro lado, Mora Zevallos dijo que le molesta que Toledo Manrique no mantenga una actitud reservada tras el proceso que se le sigue en su contra y actúe como si no pasara nada con él.

“Eso es lo que molesta realmente, porque en lugar de mantener una actitud reservada hace una alharaca de su presencia como si no pasara nada cuando sabe muy bien que acá en el Perú todo esto es un hervidero por lo que él ha hecho acá”, señaló.

“Esa falta de ser un poco más recatado —si se puede decir— en estas cosas, frente a la situación que está viviendo hace que cause esta molestia. Evidentemente, sabe que se puede mover con plena libertad. No olvidemos que Toledo vivió más años que en el Perú”, finalizó.

Comments

comments