Daniel Mora - Ideeleradio
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Se aprobó en el 2016

Ideeleradio.- El Ministerio de Educación (Minedu) debe avanzar en el reglamento de la Ley de Institutos de Formación Tecnológica que se aprobó en el 2016, sostuvo el excongresista y expresidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, quien no descartó que la modificación de la Ley de Modalidades Formativas Laborales buscará evitar que se avance en ese sentido.

“Nosotros intentamos crear un organismo similar a la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) para los institutos, pero tuvimos que ceder, porque alguien dijo que el Ministerio de Educación siempre ha manejado la educación superior tecnológica. Entonces, que lo sigan manejando, pero no han avanzado, comenzaron a hacer el reglamento con el ministro Saavedra, pero no se avanzó en ello”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Qué está pasando? El reglamento ya está hecho, deberían aplicarlo, crear un organismo para empezar a ver el licenciamiento de los institutos, ponerles plazos para la evaluación, señalar claramente cuáles son las condiciones básicas para la calidad, como en el caso de la Ley Universitaria lo estableció la Sunedu, con 52 condiciones básicas, quizás por eso es el apuro del Congreso para que no se avance en ese sentido”, explicó.

Recordó que en noviembre del 2016 se aprobó la Ley de Institutos de Formación Tecnológica y, en base a esta ley, se establece que 14 créditos de la formación de los futuros técnicos deben darse en situaciones de trabajo.

Contraviene la ley original

En otro momento, el exlegislador señaló que la iniciativa de la congresista Rosa Bartra va en contra de todo lo establecido la Ley de Modalidades Formativas Laborales aún en vigencia. Denunció que dicha iniciativa juega a favor de que los institutos para evitar que inviertan en la calidad educativa.

“La Ley 28518 señala que debe pagarse seguro social, que debe pagarse seguro de vida, seguro contra accidente, seguro con enfermedades. Es caso de enfermedades creo que son hasta 15 subvenciones, acá se pretende tener sin paga a los estudiantes máximo por tres años, o sea tú pueden tener a una persona sin paga por tres años bajo el cuento de que está aprendiendo”, expresó.

“En realidad, se pretendió sorprender a la gente porque recién se empieza a ver este ángulo. Este es un juego a favor de los institutos, este es un tremendo torpedo, porque en realidad no quieren invertir en la calidad educativa”, acotó.

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