Daniel Mora - Ideeleradio
Daniel Mora - Ideeleradio

Decisión es indignante 

Ideeleradio.- El fallo del Tribunal Constitucional (TC) que extiende beneficios tributarios a las Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Privada del Norte (UPN) le abre las puertas a otras universidades como la César Vallejo (UCV) para no pagar el impuesto a la renta, advirtió el congresista Daniel Mora, tras calificar la sentencia de indignante y de un retroceso.

“Esta decisión le abre las puertas a otras universidades como la César Vallejo, que tiene tremendas utilidades, paga sus impuestos, pero también están autorizados a reinvertir hasta el 30% de las utilidades, pero quién comprueba que lo hacen”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es indignante [que el TC haya extendido el beneficio tributario que estuvo vigente hasta el año 1999 a la UPC y la UPN, porque de nada nos vale avanzar en determinadas cosas, cuando damos tremendos retrocesos. Esto afecta a la educación superior universitaria”, manifestó.

Se busca beneficiar el lucro

En otro momento, el parlamentario indicó que es el grupo Laureate el que se estaría beneficiando con esta decisión. Cuestionó que el máximo tribunal haya exonerado del pago de impuestos a un grupo empresarial que busca lucrar con la educación.

“Estamos ante la presencia del Laureate, un grupo norteamericano que ha comprado la UPC y la Universidad del Norte, que tiene varias universidades en Chile, entre ellas la Universidad del Mar y las hizo quebrar. Tiene un desprestigio enorme, no tiene universidades dentro de las 100 primeras del mundo, a pesar de la inversión que hace, porque hace negocios”, subrayó.

“¿Cómo a una universidad privada, sin fines de lucro, que son societarias, tú la puedes exonerar del pago de impuestos del 2009 al 2011, porque han pedido esa exoneración y han acudido al TC? La Sunat va a dejar de percibir 70 millones de soles, porque estas universidades generan utilidades”, acotó.

Comments

comments