Ideeleradio.- El titular del Ministerio de Educación, Daniel Alfaro, hizo bien en señalar que la huelga de maestros es ilegal y anunciar los descuentos a los profesores que no asistan a las clases, afirmó el excongresista Daniel Mora.

“[¿Ha hecho bien el ministro en señalar que es ilegal la huelga?] Yo creo que sí. El ministro ha hecho bien y espero que se mantenga en esa posición. Según las estadísticas del ministerio, 6% o 7% ha acatado el paro; y según Pedro Castillo [dirigente del Sutep] acató el 60%, pero no se nota que se haya paralizado y no es como el año pasado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“Al principio vi al ministro que se reunía con todos, los ha escuchado, y ha señalado que se les ha dado un piso mínimo de 2 mil soles que han pedido y eso ha hecho incrementar el presupuesto a 60% del sector, que no es tan bajo”, argumentó.

Hay suficientes reemplazos

Mora Zevallos destacó, en ese sentido, que Daniel Alfaro haya señalado que será drástico en aplicar descuentos a los maestros que acaten la huelga indefinida. Dijo esperar que se cumpla las eventuales medidas administrativas.

“[El ministro] dijo que se empezará con los descuentos y ojalá que se cumpla. […]  Lo que sí puede pasar, porque ha tenido un gran auge en este tipo de huelga es el poner piquetes en cada colegio cuando haya los reemplazos y todo esto para crear mayor caos”, refirió.

“Pero sí [hay suficientes reemplazos], además hay más de 100 mil profesores excedentes. Se han capacitado en pedagogía en los últimos años, una gran barbaridad”, anotó.

Pedro Castillo gana 5 mil soles

El exministro destacó, finalmente, los avances en el sector educación, sobre todo en lo relacionado con la meritocracia. Sostuvo que el dirigente Pedro Castillo sabe  que se está avanzando, porque este gana cerca de 5 mil soles.

“Se puso el piso mínimo al maestro, porque ahora las escalas están referidas a un piso, como es meritocrático, y yo ya no puedo, como sindicato, pedir 100 soles más de aumento. Entonces, hay profesores que han progresado y el mismo dirigente, Pedro Castillo, es un profesor en Cajamarca y gana cerca de 5000 soles, y para un profesor en Chota es un sueldo importante. Él sabe que esto está avanzando”, indicó.

“No ha habido despidos tampoco. El único que ha habido es de 12 mil profesores interinos que después de 30 años de plazo que se les dio, para que saquen sus títulos no lo hicieron y la Ley de Reforma Magisterial dio plazo de dos años más, y habían 24 mil que no tenían título y se quedaron 12 mil, que no tenían las mínimas condiciones para ser profesor”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video