Ideeleradio.- Es una pena que el jefe de Gabinete, Fernando Zavala, haya pedido a Gisella Orjeda que renuncie a la presidencia del Consejo Nacional  de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), afirmó el excongresista y extitular de la Comisión de Educación Daniel Mora.

Fue al comentar la renuncia de Gisella Orjeda a la presidencia de Concytec, quien expresó en una carta difundida en sus redes sociales su “profunda preocupación por las perturbaciones que los intereses políticos y económicos” causan en las universidades.

“Para mí una gran pena la salida de Giselle Orjeda. El motivo por el cual la han obligado a salir es que ella era miembro del Consejo Directivo de Sunedu y del Sineace, del Sistema de Acreditación de Calidad y de licenciamiento de universidades y era una piedra en el zapato, exigiendo drásticamente que se cumplan las condiciones básicas de calidad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay universidades privadas muy ligadas al Ministerio de Educación, que han presionado para que se otorgue licencia a determinadas universidades y flexibilicen algunos parámetros, y eso ha motivado que el primer ministro la llame y le pida su renuncia”, comentó.

El exministro dijo que Orjeda Fernández era una de las mejores profesionales que se han tenido en los últimos años y que hizo una revolución total en Concytec.

“Ha sido Gisella Orjeda una de las mejores profesionales que hemos tenido en los últimos años, que ha hecho una revolución total en el Concytec e incrementó fundamentalmente los presupuestos para investigación. Se han dado más de mil maestrías, doctorados. Es decir, se han dado avances importantes”, expresó.

En otro momento, se pronunció sobre la Ley Universitaria y dijo que hubiera querido que los avances de su implementación sean más rápidos. Argumentó que se ha demostrado la situación precaria de las universidades peruanas.

“Se ha hecho un cronograma que finaliza este 2017 para que las universidades presenten su cronograma o solicitud de licenciamiento.  Solamente lo han hecho 105 universidades de 142. Es decir quedan 37 universidades que piensan que la ley puede ser modificada, como Alas Peruanas”, aseveró.

“Eso se vence el 2018 y también la intervención de la Sunedu para ver si están cumpliendo las condiciones básicas de calidad y si no lo hacen se les dará plazo o cerrarán. Algunas están cerrando voluntariamente, se están cerrando varias filiales”, anotó.

Comments

comments