Daniel Mora - Ideeleradio
Daniel Mora - Ideeleradio

Tomó el ‘toro por las astas’

Ideeleradio.- Era previsible el ascenso del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, respecto a su nivel de aprobación, dada la reacción que ha tenido el Gobierno frente a la emergencia, afirmó el excongresista Daniel Mora.

Fue al comentar la situación del jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, quien aumentó diez puntos porcentuales, respecto al mes pasado en su nivel de aprobación, según la encuesta nacional de Datum, la cual se elevó de 35% en marzo a 45% en abril.

“Era previsible [el ascenso en las encuestas]. Creo que ha sido un factor importante la reacción frente a este fenómeno costero, que no lo quiero llamar El Niño, porque que es otra cosa, y es un fenómeno climático costero […]. Creo que la reacción de tomar el toro por las astas [ha sido positiva]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Es positivo] el asumir [el tema de la emergencia] como lo hacen todos los países, como en Chile y Estados Unidos, donde participa las Fuerzas Armadas o las reservas en Estados Unidos. Además, el saber utilizar el equipamiento que tuvo porque Ollanta Humala no lo supo utilizar en el periodo anterior [en torno a las adquisiciones que se hicieron]”, aseveró.

Mora Zevallos dijo, en ese sentido, que resulta una conclusión lógica que el presidente de la República haya subido en las encuestas, y que si bien la coyuntura lo ha ayudado, ahora tiene la oportunidad de mantener ese nivel o incrementar su nivel de aprobación.

“Ahora viene no solo la reconstrucción, sino la construcción y una serie de decisiones para reactivar la economía porque definitivamente hemos perdido medio punto del PBI, entonces de las decisiones que tome y que la gente le gusta las acciones [dependerá su nivel de aprobación]”, anotó.

“Acá estamos viendo que las regiones no funcionan y el pueblo dice ustedes no funcionan y tenemos que repensar cómo asignar los recursos para la reconstrucción”, comentó.

Resalta papel de las Fuerzas Armadas

El excongresista cuestionó, por otro lado, que se haya querido minimizar el rol y la participación de las Fuerzas Armadas en el caso de desastres por parte del Congreso de la República anterior.

“Había todo un grupo que decía que ya no tiene cabida las Fuerzas Armadas, no debe estar en ningún lugar que tenga contacto con la civilidad. Antes, Indeci estaba metido dentro del ministerio de Defensa, hasta los bomberos. El COEN se ha reactivado, lo habían desaparecido y se había quedado una estructura de un sistema de defensa civil totalmente anárquica”, argumentó.

“Por eso es que para mí es positivo lo que ha hecho este gobierno porque frente a ese monstruo, ese Frankenstein que habían creado [en el periodo anterior], donde los jefes de Defensa Civil son los alcaldes, son las regiones y ahora vemos que son los que menos han actuado”, indicó.

Comments

comments