Daniel Alfaro (Foto: Congreso)
Daniel Alfaro (Foto: Congreso)

 

Es preocupante

Ideeleradio.– Viendo la caja fiscal, no es posible incrementar el presupuesto para el sector educación en un 6% del PBI (Producto Bruto Interno) todos los años, como lo plantean las propuestas de gobierno en estas elecciones, advirtió el exministro de Educación, Daniel Alfaro.

“Lo que más me preocupa es que lo que está presente [como propuesta] tampoco tiene una condición con la capacidad de viabilizar o financiarse. Mucho se habla, por ejemplo, del 6% del PBI en educación, y nos preguntamos si eso sería viable en los próximos cinco años”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando yo oigo las noticias del Congreso el año pasado, que estaban planificando cambiar la Constitución para poder incluir esa regla —el presupuesto para la educación sea igualado al 6% del PBI todos los años— tuve una sensación agridulce. Agridulce porque es algo que en el sector hemos querido durante muchos años, está en el Acuerdo Nacional, en el Proyecto Educativo […], pero lamentablemente viendo la caja fiscal y el futuro de la caja fiscal, eso no sería posible al menos en los próximos cinco años”, precisó.

Cabe recordar que el Congreso de la República publicó, el 29 de diciembre pasado, en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Ley 31097, por la cual se establece que el presupuesto anual del sector Educación no debe ser menor al 6% del PBI.

Caja fiscal

En otro momento, el exministro indicó que para el plan bicentenario han propuesto que el presupuesto para el sector educación se siga incrementando en base a la viabilidad de la caja fiscal.

“En ese sentido, desde la propuesta del bicentenario creemos que el presupuesto de educación debe seguir incrementándose, pero de acuerdo a las posibilidades de la caja fiscal y también de acuerdo a la eficiencia del gasto que puedan desarrollar las instituciones a cargo”, refirió.

Consideró, además, que las propuestas electorales de gobierno todavía tienen mucho por mejorar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, con el Proyecto Educativo Nacional 2036, los instrumentos de planificación del Ministerio de Educación.

Formación docente

Po otra parte, recomendó al Estado prestar mayor atención en la formación docente e invertir también en la educación superior pedagógica, en el marco de la meritocracia, la mejora continúa y la reforma magisterial.

“Necesitamos preparar mejor a nuestros docentes para que en línea con el currículo nacional, un currículo por competencias puedan adquirir esas habilidades […] y que puedan motivar los estudiantes, identificando la diversidad de talentos que tenga y llevarlos a su máximo potencial”, detalló.

“Resulta sumamente lógico que invirtamos ahora en los docentes del futuro para asegurar que ese gasto en toda su vida laboral sea el más efectivo posible. Lamentablemente la educación superior pedagógica siempre ha sido esquiva al interés político, porque cuando un gobernante entra en su primer año, no va a poder ver el egresado sino hasta cuando termine su mandato”, acotó.

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