Daniel Alfaro (Foto: Congreso)
Daniel Alfaro (Foto: Congreso)

 

Medidas de bioseguridad

Ideeleradio.- Saludo que haya un retorno gradual y voluntario a las clases presenciales en las zonas rurales del país, de acuerdo a las condiciones epidemiológicas y las medidas de bioseguridad establecidas, sostuvo el exministro de Educación, Daniel Alfaro, tras considerar que es aquí donde hay más problemas de acceso por problemas de conectividad.

Fue al comentar la información difundida por el Ministerio de Educación que señala que a partir del 19 de abril las instituciones educativas y programas educativos podrán brindar el servicio educativo con algún nivel de presencialidad. 

“Este primer grupo que ha anunciado el Minedu, según los propios estudios que ha hecho la entidad, estarían ubicados en zonas rurales, en donde los índices de pandemia son menores, que por lo tanto podrían comenzar este retorno gradual hacia la presencialidad y también lo proponen como algo voluntario, que la comunidad educativa conjunta pueda decidir si es que además de cumplir con las condiciones epidemiológicas, exista una serie de otras medidas de bioseguridad instaladas como para que se pueda dar el inicio gradual de retorno a clase”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Saludo que así sea y que se pueda al menos en la parte rural hacerlo, porque justamente la parte rural es la que tiene más problemas de acceso por conectividad y donde los retos de aprendizaje son mayores. En ese sentido, este inicio de retorno tendríamos que verlo con mucho detalle, seguirlo, también aprender de este primer ejercicio, y como comunidad educativa para fortalecerlo”, anotó.

Como se recuerda, través de un comunicado, el Minedu señaló que “el retorno será seguro, flexible, gradual y voluntario”. El ministerio mencionó que se deben cumplir con las condiciones sociales y de bioseguridad establecidas, con el soporte, acompañamiento y supervisión de las DRE, GRE y UGEL.

Lo rural y lo urbano

Explicó que, según el Minedu, existiría las condiciones epidemiológicas para habilitar el retorno gradual a clases escolares en la parte rural, mas no en la zona urbana.

“Existe el 17 % de escuelas cuyas condiciones epidemiológicas habilitan el retorno gradual a clases, están todas en zonas rurales. Dudo mucho que alguna escuela de alguna zona urbana, sobre todo con concentración poblacional como Lima Metropolitana, puedan regresar a clases de manera pronta como lo está haciendo este 17 % de escuelas”, precisó.

De forma segura

En otro momento, el extitular del Minedu indicó que las autoridades deben contar con un plan de retorno a la escuela de forma segura, en la medida en que las condiciones epidemiológicas lo permitan.

“Es necesaria la presencialidad [en las escuelas], es necesario hacer el mejor esfuerzo de parte de las autoridades, pero también debe haber un plan para retornar a la escuela de forma segura. Eso porque existe ya evidencia de que la educación presencial o semipresencial tiene más impacto sobre los estudiantes que la enteramente a distancia”, detalló.

Consideró que el Estado debería priorizar al magisterio en el plan de vacunación contra la COVID-19 para que podamos avanzar hacia las clases presenciales.

“Se debería priorizar al magisterio en el plan de vacunas en las medidas que las vacunas se puedan conseguir y los cronogramas de vacunación sean más ciertos. Lo segundo, es pensar en el magisterio como un factor decisivo para los aprendizajes. En ese sentido, es importantísimo la meritocracia, porque permite plantear esquemas de incentivos a los docentes a cambio de mejores condiciones salariales”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments