Daniel Abugattás - Úrsula Letona (Foto: Congreso)
Daniel Abugattás - Úrsula Letona (Foto: Congreso)

 

Ha sido muy ligera

Ideeleradio.- No tengo ningún vínculo con la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, me la habré cruzado un par de veces en el ámbito social, aclaró el expresidente del Congreso, Daniel Abugattás.

Fue al sostener que no tiene nada que ver con el tema de la devolución de las autorizaciones de transformación y de permiso de cuatro embarcaciones ni licencias de establecimiento industrial, al que se haría alusión en un audio difundido por La República.

“Nunca he tenido ese nivel de confianza con la señora Letona, y si la he visto un par de veces será mucho. Ella misma ha declarado que ha sido muy ligera [cuando se refirió a mí]”, declaró  en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Han hecho referencia que había un exasesor mío y que él iba a hacer un informe, [pero] ese informe salió negativo. Yo nunca hablé con la señora Letona y no tengo nada que ver con el tema. [….] Además, yo no cuestioné la norma [que ella quería anular] en ningún momento. Probablemente la haya cuestionado públicamente, pero no hubo ninguna [acción concreta]”, precisó.

El expresidente del Parlamento remarcó que las conclusiones de este documento fueron contrarias a los intereses de los empresarios pesqueros de la conversación.

“El tema este del famoso informe es un informe que elaboró Omar, que era mi asesor [en ese momento] y salió negativo [a sus intereses]”, recalcó.

Días atrás se divulgaron unos audios en el que se escucha una conversación telefónica entre la congresista fujimorista, que en esa época era una abogada particular, con dos personas ligadas al sector de la pesquería sobre una resolución ministerial del Ministerio de Producción. En ese diálogo, Letona Pereyra menciona que puede contactarse con Daniel Abugattás para solucionar ese tema.

“Soy amigo de Óscar Peña”

Abugattás Majluf subrayó que nunca ha tenido un trato profesional con la abogada Úrsula Letona. Reiteró que la conoció en un par de reuniones privadas donde se habían tocado temas de pesca. Aunque dijo no estar seguro, dejó entrever que una de estas reuniones sociales habría sido organizada por el pesquero Óscar Peña.

“[¿Usted es amigo de Óscar Peña?] Claro, yo soy amigo de Óscar Peña. Además, era público que yo era amigo de Óscar Peña, porque el diario Correo -apenas salió la lista de quiénes eran los aportantes del Partido Nacionalista- sacó que Óscar Peña había aportado 70 u 80 mil soles al partido, y yo lo llevé al partido. Él aportó al partido, se registró el aporte de Óscar Peña y lo hicieron ‘puré’. Él fue aportante del partido, es amigo mío desde antes. Yo nunca he ocultado su amistad ni nunca la ocultaré. Será mi amigo digan lo que digan de él. Entonces, ella [Úrsula Letona] conocía de mi amistad con Peña y entiendo que también habría conocido de mi amistad con Reategui, que había sido exministro”, aseveró.

“[¿Estas reuniones en que se encontró con ella eran reuniones organizadas por Óscar Peña?] Una de ellas creo que sí, creo que fue un matrimonio del hijo de Peña, una cosa así; no estoy seguro, no estoy seguro”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments