Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

Sin intromisión

Ideeleradio.- Los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori deben garantizar que el Tribunal Constitucional será independiente e imparcial y que no habrá ningún tipo de intromisión del poder político, planteó Cruz Silva del Carpio, coordinadora del Área Justicia Viva del IDL.

Fue al comentar la segunda vuelta electoral a la que pasaron los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular en estas elecciones 2021.

“Todas las posiciones de los candidatos deben ser de garantizar que el TC será independiente, imparcial y que no habrá intromisión del poder político en el desarrollo de sus funciones. Eso debe garantizar las dos candidaturas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

No es idóneo

Silva del Carpio refirió, por otro lado, que la propuesta del candidato Pedro Castillo de designar a los miembros del Tribunal Constitucional a través de una elección popular no resultaría idónea.

“La propuesta relacionada con designar a los miembros por elecciones populares no es idónea y esto se explica no solamente por cual es la legitimidad de una sede jurisdiccional tan importante como el TC, que tiene la última palabra en lo que es derechos fundamentales y el control del poder, sino porque su legitimidad no viene de una elección popular. Su elección viene de un proceso de selección reflexivo, motivado y garantista de un perfil independiente e imparcial en ese cargo”, indicó.

“Estos objetivos no son los que rigen lamentablemente las elecciones populares, y hay otros caracteres políticos, sociales, económicos y culturales muy subjetivos y de identificación y de pertenencia, que promueven las representaciones políticas y ese no es el caso del TC, así como no es el caso de cualquier cargo que tiene que ver con administrar justicia”, acotó.

Propuesta inconducente

Refirió, finalmente, que la propuesta del candidato de Perú Libre resultaría inconducente, tras citar los cuestionamientos en donde se ha implementado este tipo de mecanismo.

“Lamentablemente esta propuesta de designar a los miembros mediante elecciones no va de acuerdo a los principios de esta institución y dicho sea de paso ha habido cuestionamientos en países, donde este tipo de elección se han implementado relacionados con algunas presuntas prebendas, alguna influencia del criterio político partidario de estas elecciones y también la presunta violación a la imparcialidad de los elegidos ya que le deberían el cargo a quienes votaron por ellos. Por eso es inconducente esta propuesta”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments