Cruz Silva -Junta Nacional de Justicia (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Cruz Silva -Junta Nacional de Justicia (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Nuevos hechos

Ideeleradio.- La Junta Nacional de Justicia (JNJ) debería retomar la defensa de su autonomía a través de la demanda de amparo y la medida cautelar actualizada, pues lo que está haciendo el Congreso es afectar el debido proceso, al romper el sistema de control y vulnerar el principio de la autonomía, independencia y separación de poderes, planteó  Cruz Silva, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al referirse al anuncio de que la Comisión Permanente debatirá este lunes 26 de febrero el informe final aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que propone destituir e inhabilitar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Si es que el Parlamento insiste en esta sanción —recordemos que esto se define en un pleno que podría ser convocado de forma extraordinaria, aunque ya la legislatura comienza ahora en marzo— en esos escasos días lo que podría hacer la Junta Nacional de Justicia es nuevamente retomar la defensa de su autonomía a través del amparo y la medida cautelar actualizada respecto de estos nuevos hechos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Al respecto, lo que tiene que hacer la JNJ es actualizar la información frente al Poder Judicial y señalar que hay una nueva posible afectación del sistema de control respecto de la Junta Nacional de Justicia, violando el debido proceso. Es decir, el Poder Judicial tiene que estar informado al respecto”, añadió.

Silva del Carpio subrayó, en ese sentido, que la decisión judicial tendría que proteger los derechos de cada uno de los integrantes de la JNJ, así como el principio de autonomía, independencia y de separación de poderes.

Pronunciamiento de embajadas

La coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL) mencionó, en otro momento, que lo que ha tomado un mayor impacto es el reciente pronunciamiento de países que están en pro de la defensa de la institucionalidad a nivel regional.

“Creo que es importante que tengamos en cuenta que sobre este tipo de decisiones del parlamento ya se han pronunciado algunas embajadas, algunos organismos internacionales y está en la vista pública del sistema supranacional, que la próxima semana va a tener dos espacios en donde le va a pasar la cuenta al Estado peruano, el 28 de febrero en una audiencia regional sobre la independencia del sistema de justicia justamente”, informó.

“Entonces, creo que la JNJ tiene que evaluar las alternativas en defensa de institucionalidad. La idea de que, por ejemplo, evidencie como arbitraria la decisión del Parlamento y que planteando las demandas complementarias a la defensa de su autonomía podría señalar estas”, añadió.

Quiebran el sistema de justicia

La letrada advirtió que el Parlamento está quebrando el sistema de justicia al pretender aprobar un informe que propone destituir e inhabilitar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Yo quiero recordar algo. Creo que el Congreso está por cometer, digamos, un quiebre en el sistema de justicia, pero es un quiebre que puede no llenarlo en sus intenciones. ¿A qué me refiero? De ser que la Junta Nacional de Justicia acepte este acto arbitrario del Parlamento, entrarían los suplentes, no directamente personas que al Congreso quizás les gustaría ver en este cargo, sino que entrarían los siete suplentes”, mencionó.

“El problema de que entren los siete suplentes es que demora los procesos, absolutamente todos. Si bien es cierto habría quorum, demora los procesos en el conocer, en tomar el cargo, en las cuestiones administrativas, y allí ya pasó el año, el último año que le queda a esta Junta Nacional de Justicia para decidir con urgencia este tipo de causas”, explicó.

Rendición de cuentas

Finalmente, estimó que el Parlamento debe tener en cuenta que sus acciones podrían acarrear “una responsabilidad que tarde o temprano les va a rendir cuentas”, pues lo que está ocurriendo en contra de la JNJ es absolutamente grave.

“Entonces, tenemos que tener en cuenta que esta responsabilidad, además de la penal dicho sea de paso que le pueda perseguir a los congresistas, luego que salgan de sus cargos, por incumplir sentencias o fallos judiciales, es la de estas rendiciones de cuentas internacionales, porque lo que está haciendo el Congreso en este momento es, en efecto, romper el sistema de control y violando la independencia de una instancia del sistema de justicia”, argumentó.

“Esto no se acaba aquí respecto de su responsabilidad. No solamente lo que vaya a hacer la JNJ para defender sus fueros, sino también lo que a ellos mismos les pueda acarrear por parte ya de países que están en defensa a nivel regional de los de las bases democráticas”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video