Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

 

Gran alerta

Ideeleradio.– La actual composición de la Comisión Especial para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no garantiza la meritocracia, apariencia de independencia ni respeto a los derechos fundamentales o las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sostuvo Cruz Silva del Carpio, coordinadora de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Lamentablemente, la Comisión Especial que de acuerdo a la ley está convocada para generar el proceso de selección de los nuevos integrantes […] es una comisión especial donde los actores hoy investigados por el sistema de justicia han sabido poner a personas leales a sus intereses. Y esto no es una apreciación, simplemente es la constatación de la realidad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, meritocracia, apariencia de independencia, respeto a sentencias de Corte Interamericana, respeto de derechos fundamentales, transparencia no es lo que se está garantizando en esta comisión especial. Por eso es que existe la gran alerta para que podamos ver cómo es que esta comisión especial no solamente va a trabajar, sino que podamos promover las garantías para que esta comisión esté integrada realmente por personas que garanticen un buen trabajo”, añadió.

Propuesta de reglamento

Silva del Carpio señaló, en ese sentido, que es necesario que se conozca la propuesta de reglamento de esta comisión especial de la JNJ, así como las agendas y los mecanismos de transparencia.

“Esto ha comenzado hace unas tres semanas con la publicación en El Peruano de la aprobación de la conformación de esta comisión especial. Todavía no hay una convocatoria para la propuesta de reglamento, no se conocen las agendas, no se sabe la plataforma web donde van a proponer la publicidad de lo que vayan realizando. No se sabe el cronograma, así que esto se viene fuerte”, indicó.

“Este proceso de selección se viene fuerte en este mes de julio, y creemos —por todo lo que estamos comentando— que es el plan B para el cooptamiento no solamente de la Junta Nacional de Justicia, sino de todo el sistema de la carrera judicial y fiscal”, apuntó.

Defensor del pueblo y titular del TC

En otro momento, la abogada del IDL se refirió al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, ambos integrantes de la Comisión Especial para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“La Comisión Especial se compone por siete personas, lideradas por el defensor del Pueblo, que ya hemos evidenciado su relación cercana con el Parlamento y, dicho sea de paso, en algunos momentos ha abdicado a sus funciones. Cuando ha habido escenarios de graves violaciones de derechos humanos, no se ha pronunciado o hecho efectivamente acciones que promuevan la garantía de diversos derechos”, sostuvo.

“Esta comisión está integrada por el presidente del TC, el señor Francisco Morales Saravia, que ha violado la independencia del Poder Judicial, al interrumpir los efectos de una medida cautelar de amparo respecto a dos integrantes de la JNJ y que ahora él pretende nombrar a sus nuevos miembros”, advirtió.

Contralor y presidente del PJ

La abogada del IDL hizo referencia también a otros integrantes de la comisión especial, como es el caso del contralor Nelson Shack, del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, y de la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón Ruffner.

“También está el contralor general, el señor Nelson Shack, que lamentablemente se ha beneficiado con una ley por la que, hasta que el Congreso no nombre a su reemplazante o a su sucesor, va a continuar en el puesto. El Sindicato de Trabajadores de la Contraloría, también ha señalado cuestionamientos a su gestión. Posteriormente está el presidente del Poder Judicial, que no ha defendido su autonomía y que, por el contrario, ha avalado la propuesta de la eliminación de la JNJ en este escenario concreto”, expuso.

“Tenemos a la rectora de la Universidad Nacional de San Marcos, que conocemos cuál fue su planteamiento frente a los derechos fundamentales de los ciudadanos y los derechos de los alumnos a inicios del año pasado, en donde la Policía intervino. Y está el rector de la Universidad Ricardo Palma, Segundo Romero Revilla, de quien no se conoce mucho”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video