Gino Costa - Parlamento (Foto: Congreso)
Gino Costa - Parlamento (Foto: Congreso)

 

Todas sus cartas

Ideeleradio.– No cabe duda que el congresista de Podemos Perú, José Luna Morales, quiere estar en la mesa directiva de la comisión especial que elegirá a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), y que está jugando todas sus cartas para lograrlo, opinó el legislador del Partido Morado, Gino Costa Santolalla.

Fue al lamentar que dicho grupo de trabajo no haya podido nombrar a la junta directiva, durante la sesión de instalación, debido a una falta de consenso.

“Lo que no cabe duda es que el señor Luna de Podemos Perú quiere estar en esa mesa directiva [de la comisión especial parlamentaria para la elección de miembros del TC] y está jugando todas sus cartas para lograrlo, y tiene algún respaldo como para haber impedido que el resto de bancadas que aparentemente tenían el consenso y los votos suficientes como para constituir una mesa directiva que no lo integrara pudiera ir adelante”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Gran incertidumbre

El parlamentario del Partido Morado estimó que la falta de un acuerdo entre sus integrantes ha generado una gran incertidumbre y que ello desluce a la comisión especial, que aún no ha fijado el reglamento ni realizado la convocatoria.

“Lo cierto es que estamos en una situación muy delicada, esto desluce a la comisión [especial para la elección de miembros del TC], una comisión que se instala y que no puede ni siquiera nombrar a su mesa directiva. No le hace bien a la comisión”, afirmó.

Costa Santolalla mencionó que se ha postergado de manera indefinida el reinicio de la instalación de la mesa directiva de la comisión especial. Dijo que habrá que ver qué ocurre en las conversaciones con las bancadas.

“Lo que hay es una gran incertidumbre, a pesar que todos los miembros de la comisión tienen la conciencia de lo que está en juego y la importancia de que actuáramos bien desde el comienzo para darle la credibilidad que tiene que tener este proceso […], pero, a pesar de eso, no hemos podido sacar adelante una cosa tan sencilla como el nombramiento de la mesa directiva”, declaró.

La sesión

Previamente, el parlamentario del Partido Morado recordó que en la sesión inicial de la comisión especial, el legislador Diethell Columbus (Fuerza Popular) propuso para la mesa directiva a Rolando Ruiz, María Cristina Retamozo y Tania Rodas, pero la parlamentaria del Frepap desistió.

Frente a esa situación, explicó que el legislador de Fuerza Popular planteó incluir a Jorge Pérez. Relató que José Vega propuso que José Luna sea vicepresidente de ese grupo de trabajo y que no se vote hasta que haya un acuerdo.

Costa Santolalla cuestionó que, en otro momento, el legislador de Somos Perú, Jorge Pérez, haya desistido de participar de la mesa directiva de la comisión especial. Consideró que llama la atención lo ocurrido en la sesión.

“Lo raro es que las dos personas propuestas, sobre todo [el congresista] Jorge Pérez —porque María Cristina Retamozo, inmediatamente que la propusieron, dijo que no iba a participar—, en el caso de Jorge Pérez él aceptó, y casi dos horas después cuando ya estábamos a punto de votar, sin la presencia de [los congresistas] José Vega y José Luna Morales es que Jorge Pérez desiste de participar. Entonces, es una decisión que llama la atención. Si no quería participar, ¿por qué no lo dijo desde el primer momento? Habría que preguntar si fue una decisión personal o una decisión de la bancada”, detalló.

“En cualquier caso, llama mucho la atención, sobre todo porque ambos desistimientos —sobre todo el de Jorge Pérez— tienen que ver con una plaza a la que aspiraba el señor Luna. Entonces, claro, uno no puede descartar que haya habido conversaciones, que haya habido presiones, que haya habido —en fin— lo que pudiera haber habido para dejar esa plaza vacía, con la idea de que no quedara otra opción que la mesa directiva estuviera integrada por el señor Luna. Bueno, eso es lo que uno puede especular”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments