Luis Villanueva - Ideeleradio
Luis Villanueva - Ideeleradio

 

El Congreso la cambió

Ideeleradio.– Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil – FTCCP, cuestionó que el Congreso haya modificado la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en la parte que establecía sanciones penales de hasta 10 años de cárcel para los empleadores en casos de accidentes con consecuencias mortales.

“En el caso del tema de seguridad y salud en el trabajo que ha ocurrido por negligencia en el caso de los dos jóvenes en McDonald’s. En el Perú en el año 2011, después de las experiencias de Gamarra, donde murieron nueve trabajadores de construcción civil, y a los pocos días otro accidente de trabajo en Reducto en Miraflores, trabajamos la Ley General del Trabajo que no existía en el Perú”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La ley establecía que en caso de accidentes con consecuencias mortales, los empleadores culpables iban presos hasta 10 años, eso no duró ni dos años, la cambiaron y la sacaron. O sea todo esto genera la impunidad. […] Esta modificación, cuando se sacó el hecho punible, fue en el Congreso, y ya sabemos por qué el Congreso ha actuado así. Las penalidades que había en la ley fueron modificadas. Los congresistas legislan para estos grupos de poder”, apuntó.

El dirigente comentó, en otro momento, que los accidentes del trabajo, como la tragedia en un local de McDonald’s, no se dan por una falta en la cultura previsional, sino por negligencia de los empleadores.

“En esta ley se puso énfasis en las penalidades, ¿por qué?, porque los accidentes de trabajo no ocurren por la falta de una cultura previsional, sino por negligencia de los empleadores, como en este caso [McDonald’s], donde ha habido conductores eléctricos pelados, y agua, y todo esto ha ocasionado este lamentable accidente”, declaró.

Flexibilización laboral

En otro momento, el sindicalista indicó que lo ocurrido en McDonald’s demuestra que la práctica de flexibilización laboral es constante.

“Lamentablemente en el Perú la práctica de la flexibilización laboral es constante. Todos los gobiernos —bajo el pretexto de generar puestos de trabajo, de mejorar el acceso al trabajo que tengan los jóvenes y los desocupados— flexibilizan, pero el fin no es ese. El fin es recortar derechos laborales, acrecentar las rentas del empresariado y ya sabemos por qué”, acotó.

“En el fondo estos responden a compromisos que han obtenido los grupos empresariales, ya sean directamente con algunos políticos o través de algunas agrupaciones políticas”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments