Luisa Freier - Ideeleradio
Luisa Freier - Ideeleradio

Ideeleradio.-  Se debería reconocer de manera individual a muchos venezolanos que se encuentran en el país como refugiados, afirmó Luisa Feline Freier de Ferrari, profesora de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad El Pacífico.

“En teoría la Organización de las Naciones Unidas, que se encarga de los refugiados y muchos expertos estamos en la opinión que deberíamos reconocer, de manera individual a muchos de los venezolanos como refugiados porque huyen no solamente de la crisis económica, hay algunos que huyen de la persecución individual como los políticos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si vemos las tasas de homicidios, y algunas organizaciones hablan de 91 por cada 100 mil ciudadanos que son asesinados. Tienes esa violencia generalizada y la represión de parte del gobierno. A eso se suman violaciones de derechos humanos severas que se dieron en el contexto de las manifestaciones que vimos en los meses pasados”, explicó.

Nueva Ley de Migraciones es un paso adelante

Freier De Ferrari destacó, en otro momento, la publicación de la nueva Ley de Migraciones a través del Decreto Legislativo 1350, tras señalar que es un paso adelante porque se incorpora un enfoque de derechos humanos y de seguridad nacional.

“Esta nueva ley es un paso adelante, incorpora un enfoque en los derechos de los migrantes. Ahora los migrantes tanto regulares, como irregulares,  tienen muchos derechos que antes no tenían. Pueden acceder al sistema de salud, a la educación, así su situación sea irregular, y hay un enfoque sobre el derecho a la reunificación familiar, y en los derechos de los niños”, explicó.

“En el caso del Perú combina este enfoque de derechos humanos, pero también mantiene un enfoque en la seguridad nacional”, indicó.

Comments

comments