Wilson Fernández - Ideeleradio
Wilson Fernández - Ideeleradio

En el Perú se cree lo contrario 

Ideeleradio.- En el mundo ha quedado demostrado que las políticas de mano dura no resuelven el problema de la inseguridad ciudadana, sostuvo el sociólogo Wilson Hernández Breña, tras indicar que el Estado debería prestarle mayor atención a la justicia restaurativa como una alternativa para reducir la tasa de criminalidad.

“Creo que los peruanos tenemos la necesidad de desaparecer los problemas. Entonces claro, cuando ya empiezas a ver un carterista, lo primero que se te viene a  la mente a la mayoría es encerrarlo en la cárcel y algunos van un poco más allá”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el mundo este tipo de políticas punitivas, desde encarcelamiento con penas muy duras o desde otro lado político más duras de la acción estatal, incluyendo serenos con armas letales, no suelen funcionar. Mayores penas es algo que la literatura te dice que prácticamente no funciona y que no vale la pena”, manifestó.

La justicia restaurativa es una alternativa

En ese sentido, propuso a las autoridades administradoras de justicia prestar mayor atención el tema de la justicia restaurativa para reducir el tema de la inseguridad ciudadana. Precisó que una persona que estuvo en prisión tiene una mayor probabilidad de ser reincidente.

“¿Qué es lo que funciona? La justicia restaurativa que es algo que en el Ministerio Público se está tratando de impulsar y es donde se debería meter la mayor visibilidad del tema. La justicia restaurativa es juntar al delincuente y a la víctima y abordar tres preguntas ¿por qué lo hiciste?, ¿cómo lo volverías hacer? y, ¿cómo lo podrías reparar?”, subrayó.

“Meter a una persona en la cárcel, de acuerdo a un estudio en Inglaterra, elevan tu nivel de reincidencia y lo estabilizan en 80%. De cada diez oportunidades de robo, ocho un ex convicto la convertiría por haber pasado por la cárcel. La cárcel lamentablemente ha fallado en su rol resocializador en promedio y se convierten en escuelas del delito”, acotó.

Comments

comments