Se requiere acuerdo de las bancadas

Ideeleradio.- Es atendible el pedido de la procuradora ad hoc, Katherine Ampuero, quien solicitó participar desde la etapa inicial de la colaboración eficaz en el caso Odebrecht, y por eso vamos a plantear las modificaciones, afirmó el vicepresidente de la comisión Lava Jato, Jorge Castro.

Fue al ser consultado por la participación de la la procuradora durante la sesión de la Comisión Lava Jato, donde cuestionó el Decreto Legislativo 1301 que modifica el procedimiento de  la colaboración eficaz,  ya que considera que relega la participación del procurador hasta el final del proceso en estas investigaciones de corrupción entre empresas brasileñas y funcionarios peruanos.

“Nos ha dejado la procuradora pública una serie de tareas, por ejemplo en el marco legal, que hay que modificar. Hay cosas en que el Ministerio Público le prohíbe prácticamente la participación a la procuradora pública [en el tema de la colaboración eficaz] y solo entran en la etapa final. Es decir, todo el arreglo viene por el Ministerio Público y es una deficiencia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El congresista del Frente Amplio consideró, en ese sentido, que el pedido de la Procuraduría es atendible y que se requiere que todas las bancadas estén a favor de las modificaciones.

“[¿Cree que es atendible lo que ha hecho la Procuraduría y van a plantear algo concretamente?] Absolutamente es atendible, vamos a plantear esto [de las modificaciones],  primero desde la comisión y también tenemos que hacerlo de manera conjunta con todas las bancadas para tener éxito”, anotó.

“Tenemos que ir más allá. Si no apuntamos a modificar las cosas desde arriba, lo de abajo resulta ser secundario. Para mí es la gran posibilidad de voltear esta página oscura de prácticamente 200 años de corrupción que ha habido en el país”, comentó.

Tiene un valor histórico

El vicepresidente de la comisión Lava Jato refirió que la investigación de dicho grupo de trabajo tiene un valor histórico y plantea un reto hacia el futuro.

“Esta comisión tiene un valor histórico, porque nos plantea un reto para el futuro, lo hacemos bien o mal y planteamos las verdaderas reformas no solamente en el Ministerio Público, sino en el Poder Judicial, etc. Nos da la gran posibilidad o hacemos bien o hacemos mal”, argumentó.

No es tardía la apreciación

Subrayó, finalmente, que los congresistas están para modificar la legislación de acuerdo a determinadas circunstancias, a propósito del reclamo de Katherine Ampuero, quien cuestionó que se relegue la participación del procurador hasta el final del proceso.

“La procuradora pública recién viene actuando hace dos meses, y sin embargo la delegación de facultades fue hasta diciembre. No es tardía la apreciación. Frente a los problemas de corrupción, se le dio facultades para modificar la legislación, no estamos actuando de mala fe, sino que hay cosas que se le va la pluma o hay algunos errores que necesitan ser modificados”, precisó.

“Le ley se ajusta de acuerda también a los momentos, y se ha presentado este problema, y definitivamente recién lo estamos viendo, y consecuentemente tenemos que modificarlo a estas alturas. Yo no estoy recusando lo que han hecho hasta el mes de diciembre con las facultades extraordinarias, y ya nos han hecho ver que es necesario modificar algunas cosas”, acotó.

 

Comments

comments