Jorge Castro Bravo - Ideeleradio - Foto: Congreso
Jorge Castro Bravo - Ideeleradio - Foto: Congreso

Ideeleradio.- La multa que la empresa brasilera Odebrecht debería pagar a Perú tendría que ser superior a los 500 millones de dólares, sostuvo Jorge Castro, vicepresidente de la comisión Lava Jato, tras considerar que la cifra debería ser planteada por un grupo de alto nivel ajeno a la Fiscalía o la Procuraduría.

Fue al comentar la información que señala que un juez federal de Nueva York, Estados Unidos, ordenó a Odebrecht pagar 2600 millones de dólares como multa por el escándalo de sobornos a funcionarios realizados en varios países.

“Hay parámetros de comparabilidad que son muy claros. Son 2600 millones de dólares que se han comprometido afuera, nosotros nos hemos comprometido prácticamente con 10. Sin embargo, el nivel de operaciones que ha tenido Odebrecht en el Perú significa el 20% de las operaciones totales que ha tenido en ese mismo lapso”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por lo menos, nos debía haber correspondido —y estamos hablando de cosas menores— un 15% o 20% de los 2600 millones inmediatamente. A nosotros no se nos ha reconocido hasta este momento ninguna multa, pero por lo menos estimamos que debe ser de acuerdo a eso, unos 400 0 500 millones de dólares”, puntualizó.

Dijo, además, que se debe prestar adicional atención al hecho de que en el Perú las utilidades son muy altas, y que es por eso que Odebrecht pretende quedarse en nuestro país.

Un grupo de alto nivel

Por otra parte, el parlamentario sostuvo que la cifra por concepto de multa debería ser planteada por un grupo de alto nivel ajeno a la Fiscalía de la Nación o la Procuraduría del caso Lava Jato.

“Creo que ahí tiene que haber una situación que no puede ser el propio Ministerio Público ni la Procuraduría. Hay que incluir en un grupo de alto nivel a ingenieros, economistas, contadores del más alto nivel que sean honorables”, manifestó.

“Yo veo las cosas bastante complicadas, porque Odebrecht ha trabajado 20 mil millones de dólares, no es un sencillo, es más de la mita de un presupuesto que está en 36 mil millones”, aseveró.

Comments

comments