Hugo Garcés Solano - Ideeleradio
Hugo Garcés Solano - Ideeleradio

Un nuevo fenómeno El Niño

Ideeleradio.– No se ha levantado ni una sola piedra para la reconstrucción, pues “solo hay buenas intenciones,  pero no hay nada en concreto”, afirmó el decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hugo Garcés Solano.

“A partir del 25 de marzo hacia adelante hay buenas intenciones, buenas palabras, pero nada en concreto. A pesar del nombramiento de Pablo de la Flor [como autoridad para la reconstrucción] que fue anunciado con bombos y platillos, pero hasta ahora no hay nada.  Dicen que están transfiriendo dinero, no sé qué tan difícil es enviar el dinero a las municipalidades y gobiernos regionales”, comentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo concreto es que los piuranos no vemos que se haya puesto una sola piedra hasta ahora. Lo que sí tenemos es el temor que se está cocinando un nuevo fenómeno El Niño y la población está asustada y necesita una especie de salvavidas”, señaló.

Autoridad para reconstrucción debió ser piurana

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura cuestionó el nombramiento de Pablo de la Flor Belaunde como director ejecutivo de la Autoridad para la para la Reconstrucción con Cambios (RCC), encargada de reedificar las zonas del Perú afectadas por el Fenómeno El Niño.

“Yo le reconozco al señor Pablo de la Flor todos sus pergaminos, su experiencia, pero lo que no estoy de acuerdo es que no sea piurano. Acá tenemos un rico bagaje de conocimiento, y en Piura hay 10 mil ingenieros. No entiendo por qué el gobierno con ese afán centralista, nos deja de lado”, expresó.

“La primera reunión que tuvo la autoridad para la reconstrucción con cambios fue en Piura, y escuché a Pablo de la Flor que iba a instalar de inmediato la oficina y no hay nada. No se ha avanzado nada en lo absoluto y ese es lo que se está cocinando. Las reuniones se tornan en reclamos, discursos políticos y nada en concreto”, anotó.

Además, cuestionó la llamada Ley de Reconstrucción con Cambios, tras sostener que resulta peligroso que no se conozca a quién se le va a encargar las obras.

“Respecto a los trucos que hay para la Ley de Reconstrucción con Cambios no solo no podemos ver qué obras se hacen, sino también quién la hace y eso es peligroso. He podido conversar con algunos alcaldes para decir que todas las obras que se están priorizando, todas las fichas que se están aceptando están pasando al gobierno regional, no se le está dando ninguna obra a ninguna municipalidad. Ellos tendrán sus motivos”, puntualizó.

“[…] Creo que todo el acelerador y todo ese ímpetu inicial que puso el gobierno, ahora lo ha frenado y lo está pateando para el siguiente año”, agregó.

Tomar las previsiones

Finalmente, consideró que no se trata solo de rehabilitar y reconstruir, sino tomar las previsiones para evitar ser afectados con el fenómeno El Niño.

“El Colegio de Ingenieros está manejando una propuesta que ha sido recogida de ideas y de conceptos y le hemos denominado manejo del río Piura y evacuación pluvial. No son dos obras sino una sola. Lo que tenemos claro que este proyecto no es de un día a otro, el estudio puede durar un año o dos, o cinco, pero hay que hacerlo”, sostuvo.

“En 34 años que nadie ha hecho nada por el río Piura y todos los años nos venimos inundando y venimos gastando cantidad de dinero y hay estas mafias de corrupción”, manifestó.

Comments

comments