Jennie Dador - Congreso (Fotos - Ideeleradio - Andina)
Jennie Dador - Congreso (Fotos - Ideeleradio - Andina)

Por control de convencionalidad

Ideeleradio. – Dentro del Poder Judicial y el Ministerio Público sí hay un entendimiento claro de lo que significa los crímenes de lesa humanidad y no apliquen la nueva Ley de Amnistía que permite liberar de responsabilidad penal a sentenciados e investigados por estos crímenes, sostuvo la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jennie Dador, tras expresar su confianza en que dicho poder del Estado no aplicará la controvertida norma.

“Me parece que si hay dentro del Poder Judicial y en la conducción del Ministerio Público un entendimiento claro de lo que significa los crímenes de lesa humanidad, y más bien superan estas interpretaciones restrictivas y falaces que se han hecho con esta propuesta de ley para más bien encubrir una amnistía para los crímenes ocurridos durante el conflicto armado interno en el país”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que hay posibilidad de esperanza en el Poder Judicial. Lo hemos visto a lo largo de estos años, donde se viene deteriorando la democracia y la institucionalidad, cómo desde el Poder Judicial se han ido poniendo frenos a esta idea, a esta autoconcepción que tiene el Congreso de la República, de que es el primer poder del Estado y que está excepto de control, que no vivimos en un sistema de pesos y contrapesos”, afirmó.

El Poder Judicial si ha actuado

En otro momento, la secretaria ejecutiva de la CNDDHH saludó que el Poder Judicial haya rechazado la prescripción del delito de asociación ilícita en los casos Pativilca y La Cantuta. Advirtió que esta nueva Ley de Amnistía también busca amedrentar a los jueces y fiscales que no cumplan con esta iniciativa.

“Lo que ha ocurrido ayer [que el Poder Judicial haya rechazado la prescripción del delito de asociación ilícita para delinquir para el exdictador Alberto Fujimori (1990-2000) y su exasesor, Vladimiro Montesinos, por su presunta intervención en los casos Pativilca y La Cantuta] es que estamos en el marco y en sintonía con esta interpretación, y esa ha sido la corriente y la tendencia en el Poder Judicial”, subrayó.

“Lamentablemente está ley que se ha aprobado tiene un artículo que de alguna manera pretende ser como amedrentador, disciplinador o asustar a la judicatura, cuando dice que esta ley es de aplicación inmediata y bajo responsabilidad, lo cual podría hacer pensar a los jueces que no pueden hacer control de convencionalidad o de constitucionalidad y que más bien deberían alinearse todos con esa ley. Eso va a ser parte de uno de los terrenos en disputa”, acotó.

Como se sabe, el Congreso de la República ha aprobado — a espaldas de la comunidad internacional y en contra de los pedidos de la Fiscalía de la Nación, y pese a las advertencias de la misma CIDH, la Corte IDH y la misma ONU— una nueva ley de Amnistía que permite liberar de responsabilidad penal a sentenciados e investigados por crímenes que han sido calificados por la Fiscalía como delitos de lesa humanidad.

Más en Ideeleradio

Ver video