Jorge Bracamonte - Ideeleradio
Jorge Bracamonte - Ideeleradio

Asumir responsabilidad

Ideeleradio.- El Estado debe tomar decisiones y reforzar las estrategias dirigidas a los pueblos indígenas y originarios, planteó Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“El Ministerio de Salud (Minsa) y el Estado tiene que asumir con responsabilidad […] la necesidad de reforzar las medidas sanitarias y las estrategias dirigidas a los pueblos indígenas en particulares de las comunidades amazónicas”, sostuvo en diálogo con Ideeleradio.

“También es importante que se establezcan mecanismos donde los propios espacios de representación regional así como la representación indígena puedan participar para tomar decisión sobre las medidas más pertinentes”, acotó.

La deuda del Estado

Bracamonte Allaín recordó que el Estado tiene una deuda pendiente con las comunidades indígenas, ya que han sufrido las consecuencias de los derrames de petróleo.

“No podemos convivir con algunas deudas sobre hechos que están afectando la salud de los pueblos indígenas, como el impacto de la minería en algunas regiones andinas, las consecuencias del derrame de petróleo en la Amazonía y la falta de accesibilidad al agua que es necesaria para combatir la expansión del Covid-19”, indicó.

“Hemos saludado las iniciativas de las comunidades de impedir el tránsito sobre sus territorios con el fin de evitar la expansión de la pandemia y los afecte de modo temprano. Alertamos al Ejecutivo y los demás poderes del Estado para sumar esfuerzos en los pueblos indígenas”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments