Mar Pérez - Ideeleradio
Mar Pérez - Ideeleradio

 

Ideeleradio.-  Cerca del 70% de los casos vinculados a las protestas sociales obedecen a gente que reivindica derechos ambientales y relacionados con los pueblos indígenas, reveló Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, tras cuestionar el uso de la fuerza indiscriminado por parte del Gobierno.

“Tenemos registrados 237 civiles fallecidos desde el 2002 a la fecha, como consecuencia de la acción de la Policía y el Ejército. Es un promedio de diez al año, y es fundamentalmente gente que vive activa en la defensa de los derechos humanos fuera de Lima, lo cual evidencia que se trata de una política marcadamente discriminatoria. Cerca del 70% de estos casos son protestas donde la gente reivindica derechos ambientales y derechos relacionados con los pueblos indígenas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que sucede es que no se está cumpliendo con el principio básico del uso de la fuerza, que dicta que solo se puede disparar a matar para defender una vida. No se puede disparar a matar para proteger una propiedad o desbloquear una carretera; para eso deben utilizarse procedimientos menos lesivos”, explicó.

Hay que regular procedimientos

En ese sentido, la abogada dijo que existe una ley y un reglamento sobre el uso de la fuerza, pero que se necesita regular de manera más precisa los procedimientos para aplicarla.

“Ahora solo hay principios generales, pero no son guías suficientes para los policías ni para los jueces y fiscales. Un de las reglas que debería desarrollarse en el derecho interno es la prohibición del uso de armas automáticas, como las ametralladoras, que son las que actualmente utiliza la DINOES para reprimir protestas en la sierra y selva […]”, apuntó.

Más en Ideeleradio