Ciro Alegria - Ideeleradio
Ciro Alegria - Ideeleradio

Se diluye la responsabilidad

Ideeleradio.- De lejos se tiene que reducir el número de generales en la Policia Nacional del Perú, sostuvo el experto en tema de seguridad, Ciro Alegría Varona, tras considerar que es inédito que haya 84 generales en dicha institución.

Fue al referirse a la propuesta del designado próximo ministro del Interior del próximo gobierno, Carlos Basombrío, quien manifestó que a partir de este 28 de julio se realizarán importantes cambios en la estructura de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la forma empleada por dicho organismo para combatir la delincuencia.

“Si estoy de acuerdo de lejos en que se reduzcan el número de generales en la PNP, pero es un caso de generalato, lo era también en el Ejército y en la Marina, claro la proporción en cuanto al número de personal es menor, pero igual las Fuerzas Armadas se han reducido espectacularmente no solo aquí, sino en el mundo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso es desproporcionado, los generales tienen mucha autonomía, ahora tenemos uno a cargo del mantenimiento de patrulleros, otro a cargo de la compra de medicina para el sistema de salud de la policía. Lo cual es inédito”, subrayó.

Indicó que tener tantos generales en el PNP provoca que se sea suceptible a influencias indebidas. Dijo que este problema se agrava porque a diferencia de las FFAA, la Policía Nacional es una organización de mandos medios.

“El problema que trae tener varios generales es la dispersión, la disolución de la responsabilidad, eso hace que la institución sea susceptible de influencias indebidas. En el caso de la policía es especialmente grave, porque la policía es una organización de mandos medios, donde se necesita fuertes estructuras locales y fuertes grupos especializados”, comentó.

“Ahora si le a cada una de esas organizaciones especializadas van a estar a cargo de un general, claro que tienen que abundar”, acotó.

 

Comments

comments