Joel Hernández - Junta Nacional de Justicia (Foto: CIDH - Andina)
Joel Hernández - Junta Nacional de Justicia (Foto: CIDH - Andina)

 

Estándares interamericanos

Ideeleradio.- Ojalá que pueda avanzarse en la posibilidad de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brinde asistencia técnica a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que sus reglamentos en torno al nombramiento y destitución de magistrados esté en el marco de los estándares internacionales, dijo Joel Hernández, presidente de la CIDH.

“Un tema muy concreto que podría darse, y ojalá avancemos en ese sentido, es una cooperación o asistencia técnica que la Comisión [Interamericana] brinde a la Junta [Nacional de Justicia] para que sus reglamentos se desarrollen y se apliquen conforme a los estándares interamericanos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Hernández García precisó que la asistencia de la CIDH se podría orientar, por ejemplo, a que el procedimiento de nombramiento y remoción de jueces y fiscales sigan los estándares interamericanos. Apuntó que, en ese mismo contexto, la cooperación de la CIDH podría estar orientada también al funcionamiento de la judicatura en Perú.

“El resultado de la práctica de la Comisión [se da] con el propósito de fortalecer a los sistemas judiciales que son, precisamente, los llamados a reparar violaciones a los derechos humanos. En esa medida, mientras la JNJ pegue su trabajo a los estándares interamericanos, estará brindando sus decisiones con los estándares internacionales de más alto nivel”, indicó.

Como se recuerda, en febrero pasado, Aldo Vásquez, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pedirá una audiencia temática a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para subrayar que las decisiones que tome respecto a los procedimientos e investigaciones se harán en el marco de los más altos estándares internacionales.

 

Más de Ideeleradio

Ver programa

Comments

comments