Christian Sánchez - Ideeleradio
Christian Sánchez - Ideeleradio

 

Políticas públicas

Ideeleradio.- Si el Gobierno se queda en los anuncios referidos al empleo temporal, dudo que se alcance una reactivación económica seria en materia laboral, sostuvo el exministro Christian Sánchez, al considerar que se tiene que reconfigurar las políticas públicas, el modelo productivo y entrar en serio a una diversificación productiva.

Fue al comentar el programa Arranca Perú anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el mismo que generará un millón de puestos de trabajo e implicará una inversión de 6,436 millones de soles.

“Si esos anuncios no se complementan con una política para reconfigurar todas las políticas públicas, todo el modelo productivo, entrar en serio a una diversificación productiva, asumir las recomendaciones que se han dado de cómo se puede reactivar la economía y generar más empleos, atendiendo a ciertos grupos vulnerables como son migrantes, trabajadoras del hogar, mujeres, si no se complementa y solo nos quedamos en empleo temporal, dudo mucho que esto alcance para una reactivación económica seria en materia de trabajo y empleo”, manifestó en el programa No Hay derecho de Ideeleradio.

Sánchez Reyes consideró, en ese sentido, que el anuncio del Gobierno parece que no será suficiente dado el ámbito en el que se va a generar esos empleos temporales, como el de infraestructura vial o agricultura.

“No parece suficiente el anuncio de ayer, porque hay que entender bien la dimensión de ese anuncio y cuál es el ámbito dónde va a operar esa política. Lo que se ha prometido ayer es un millón de empleos temporales, ¿qué significa eso?, inversión pública destinada a transportes, a reparación de caminos, caminos rurales, redes viales del ámbito regional, agricultura para mantenimiento de canales, infraestructura agrícola en las zonas donde la agricultura tiene un poder de generación y atracción de empleo”, manifestó.

“Recordemos que la agricultura en el Perú predominantemente genera empleos que no están dentro del ámbito del trabajo asalariado. La agricultura en el Perú en su mayoría genera trabajo familiar no remunerado, los empleos formales en la agricultura prácticamente no existen. Si le sumamos a eso, la intervención de los programas de empleo temporal del Ministerio de Trabajo […] que ha cambiado N veces de nombre creo que van a generar unos 200 mil más, sumados a lo anterior, lo que es agricultura, transporte y las 20 mil viviendas adicionales que serían 80 mil, la construcción es también una actividad permanente, pero discontinua”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments