Christian Salas - Ideeleradio
Christian Salas - Ideeleradio


El juez suplente

Ideeleradio.- La segunda orden de captura que pesa contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva aún no ha salido del Perú, reveló el exprocurador Christian Salas, tras sostener que el Poder Judicial debería investigar y sancionar la demora en dicho trámite.

“La segunda orden de captura contra Toledo en relación a Ecoteva ni siquiera sale del Perú. Lo que tomé conocimiento hace dos semanas [es que] el juez que había dictado la orden era un suplente y estaba esperando que viniera el titular para que este recién iniciara el trámite para el procedimiento interno […]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Eso es un absurdo. El juez que está de vacaciones está tan facultado para dictar la medida como para iniciar ya el trámite a nivel internacional. Por ello es que parece que esta segunda orden todavía ni siquiera sale, es un absurdo. Pero ahí estamos en niveles de negligencia tremenda ya desde el orden jurisdiccional”, agregó.

Poder Judicial debe sancionar la demora

El exprocurador subrayó que el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, debe investigar y sancionar la demora en dicho trámite, tras señalar que el caso que involucra al expresidente resulta emblemático para el país.

“Sin duda, el presidente del Poder Judicial [debe investigar y sancionar] y sabe que estamos ante casos emblemáticos ahora, y son los que necesitan trámite o prioridad inmediata. Que este tipo de excusas se den para no impulsar la captura internacional no solo da un mal mensaje, sino terminaría complicando el procedimiento”, dijo.

“Imaginemos el proceso de extradición por el caso Odebrecht de Toledo avanza, se aprueba la extradición y lo traen para acá, pero no podríamos juzgarlo por Ecoteva que está vinculado a Odebrecht, porque es el delito fuente y complica el caso a las autoridades peruanas. Va a generar una serie de complicaciones si es que no se actúa correctamente”, advirtió.

Comments

comments