Christian Salas - Ideeleradio
Christian Salas - Ideeleradio

Es una estrategia correcta

Ideeleradio.- Es acertado que el Ministerio Público haya incluido en condición de investigada a Nadine Heredia en el caso del Gasoducto Sur, sostuvo el exprocurador anticorrupción Christian Salas Beteta, tras calificar de correcta la hipótesis de trabajo que utiliza la Fiscalía como estrategia para probar que habría existido colusión.

“[Sí es acertado que el Ministerio Público haya citado a Nadine en el caso gasoducto] es correcto, porque si uno analiza el caso específico del Gasoducto, hay información que revela que la misma Nadine habría sido la que habría sido interesada en mover sujetos en puestos claves, Proinversión y de Proinversión vinculados a Odebrecht”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es por eso que en caso del gasoducto tienes a Eleodoro Mayorga [ex ministro de Energía] investigado, vinculado también a estas empresas, tienes ahí a Nadine Heredia ya en condición de investigada y tienes al mismo Ollanta Humala está vinculado al tema del Gasoducto”, explicó.

En ese sentido, el exabogado del Estado calificó de correcta la hipótesis de trabajo de la Fiscalía de vincular el tema de los aportes a la campaña por parte de Odebrecht para luego verse beneficiada con los contratos.

“Ya vas vinculando el tema de los aportes con eso, esa es la visión correcta, tienes que ver el panorama completo, porque si te centras en solo en el aporte, vas a dar pie a lo que la defensa quiere. La defensa en este momento dice: miremos solo el tema del aporte que no es ilícito, [y] que es una visión muy limitada de los hechos”, opinó.

Fiscalía debe tener una visión más amplia

Salas Beteta instó al Ministerio Público a tener una perspectiva más amplia y no aislada del caso Lava Jato. Advirtió que al Ministerio Público se le podrían caer los casos si sigue con la estrategia de aislar los expedientes como lo ha hecho en el caso de Alejandro Toledo.

“El Ministerio Público no ha armado el caso, desde la perspectiva más amplia, sino que está viendo caso por caso. Lo que ocurre es que el Ministerio Público nacional, ojo no estoy dudando de la ética y el compromiso del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, pero creo que en caso concreto de Lava Jato se está actuando buscando la seguridad del pedido”, precisó.

“Yo creo que ellos están diciendo, bueno si queremos la prisión preventiva contra Toledo, no vayamos por el delito de colusión porque nos obliga a la gente del comité y a los funcionarios, no vámonos por el tráfico de influencias que es un delito pequeñito, no es que Toledo se ofreció, fue al revés fue de afuera hacia acá”, recordó.

Finalmente, el exabogado del Estado dijo que espera que más adelante el Ministerio Público en el proceso abierto contra el expresidente vaya corriendo las tipificaciones.

“Creo que es que optan por esa estrategia para asegurarse las prisiones preventivas y durante el proceso, espero se modifiquen las tipificaciones y se pueda construir correctamente el caso, sino se van a caer los casos, porque están divididos y analizar casito por casito significaría partir de la hipótesis de actos de corrupción aislados, cometidos por varios funcionarios en diversos gobiernos y esa no es la idea”, acotó.

 

Comments

comments