César Villanueva - Ideeleradio
César Villanueva - Ideeleradio

Ideeleradio.- La ministra de Educación, Marilú Martens, debe presentarse al Congreso de la República y responder respecto a la versión periodística que señala que su hijo habría postulado a una beca del Estado, y si eso no se da, ella tiene que tomar la decisión de ponerse a un costado, afirmó el congresista de Alianza para el Progreso, César Villanueva.

Fue al comentar las declaraciones de Marilú Martens, quien rechazó las acusaciones de diario Exitosa y precisó que su hijo postuló a Beca Presidente de la República y no Beca 18 en el 2014, y que no calificó a la misma. La ministra indicó que la restricción para la beca de posgrado solo era para parientes directos de trabajadores del Pronabec.

“Yo creo que merece una explicación [después de las declaraciones y los tuits que envió], no es una interpelación, es una explicación que a iniciativa de ella misma debería de darse y si eso no se da, ella tiene que tomar la decisión de ponerse a un costado”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El punto es que debe acudir rápidamente al Congreso a decir,  señores esta es la situación real y probarse de esa manera, porque yo no creo que el diario Exitosa haya sacado una información tan irresponsable. Pienso que hay un elemento que debe quedar claro por el bien de la ministra y para todos”, argumentó.

Según Diario Exitosa, el hijo de la titular del Minedu postuló a la Beca Presidente de la República en el 2014, cuando ella se desempeñaba en el cargo de asesora del extitular de la cartera Jaime Saavedra, en busca de acceder al financiamiento de US$130 mil para llevar estudios de posgrado en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la cual le fue denegada por no cumplir con los requisitos.

Villanueva Arévalo dijo que en caso no se encuentre una infracción, sí habría un tema ético. Reconoció que no hay información clara respecto a las versiones difundidas por los exfuncionarios del Pronabec.

“Yo creo es que ella tiene que precisar mucho más. […] Si bien es cierto que en el momento que ella concursa, no era ministra ni tenía que ver con Pronabec, sin embargo era una asesora del mismo ministro. Y si bien es cierto se rechazó su postulación por los ingresos familiares no exime de responsabilidad […] Es un error de Exitosa en señalar que es Beca 18 y es Beca Presidente que es para posgrado, pero que los requisitos son los mismos”, sostuvo.

“Si no se ha hecho una infracción, sin embargo, siempre es un tema ético. Yo creo que tiene que poner su cargo a disposición. No se está viendo el tema de que si finalmente no se dio la beca, ahí falta verificar, no hay una información clara todavía de que los funcionarios que habrían rechazado eso habrían recibido presiones”, sostuvo.

La ministra Marilú Martens indicó en diálogo con Andina que “es absolutamente falso” que se haya despedido a personal de Pronabec por negarle la beca a su hijo en 2014.

El ambiente político es muy sensible 

El legislador sostuvo que el ambiente político es muy sensible  y se necesita saber el grado de intervención que ha tenido la titular de Educación en este caso.

“El ambiente político es muy sensible. […]. No se trata de cualquier funcionaria, es una persona que ha ocupado altos cargos y allí no se está viendo el tema de que si finalmente no se dio la beca. Allí falta verificar y no hay una información clara todavía, que los funcionarios que habrían rechazado eso, habrían sufrido ciertas presiones. Eso la condenaría mucho más”, señaló.

“Pero hay que escuchar a los ministros sobre esos puntos, y verificarlos. Si eso satisface, bueno pues ha sido un problema donde ella no ha tenido ningún tipo de intervención y podría seguir [en el cargo], pero si ha habido algo de presiones posteriores, eso implica que hay una situación irregular”, anotó.

La ministra responde a Exitosa

Tras el informe de diario Exitosa, la ministra ofreció declaraciones y emitió cuatro tuits respecto a este tema.

Comments

comments

1 COMENTARIO