César Villanueva - Ideeleradio
César Villanueva - Ideeleradio

 

Será importante para el Vraem

Ideeleradio.- Nos hemos propuesto terminar la construcción del aeropuerto comercial de PichariCusco para este año, anunció el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, tras adelantar que el Poder Ejecutivo pondrá en marcha una nueva estrategia para enfrentar la problemática en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“[¿Cómo se va a enfrentar la problemática en el Vraem?] Estamos trabajando para romper el aislamiento de esta zona en función a varias líneas de trabajo, como el mejoramiento de las vías de comunicación, como es el caso de la carretera San Francisco–Quinua donde hay 37 puntos críticos debido a la consistencia del suelo, pero este año estamos resolviendo ese problema”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En la vía área nos hemos propuesto este año terminar el aeropuerto de Pichari, que es un aeropuerto chico, hasta el momento solamente para entrada de vuelos militares y pequeños. Nos hemos puesto a trabajar con las Fuerzas Armadas, con los gobiernos locales y el Gobierno Central para terminar un aeropuerto comercial”, enfatizó.

El jefe del Gabinete señaló que la importancia de sacar adelante este proyecto se debe a la necesidad que los productos que se producen en esa zona del Cusco puedan acceder a los mercados.

“Mercados para sacar los productos que se producen en el Vraem tenemos. ¿Cuál es el problema? Es el alto costo para sacar estos productos hacia el Callao. Es por eso que nos hemos planteado sacar este proyecto este año”, afirmó.

Mejoraremos la imagen del Vraem

En otro momento, el premier indicó que vienen trabajando con las Fuerzas Armadas para poner en marcha un Operativo Hércules para ayudar a comercializar los productos que se producen en la zona.

“Yo pienso que si el problema de las lluvias la podemos ir manejando, estoy viendo con las Fuerzas Armadas la posibilidad de poner un Operativo Hércules que pueden cargar entre 15 y 18 toneladas, con lo cual podremos empezar a exportar la gran cantidad de productos que tenemos. La lucha contra el cultivo de coca no se puede ganar con tanques, se tiene que ganar con desarrollo”, detalló.

Villanueva Arévalo dijo, además, que vienen haciendo consultas con los pobladores para cambiar el nombre al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Estamos pensando en una nueva estrategia para enfrentar los remanentes subversivos en el Vraem. Se está trabajando con la Policía, con las Fuerzas Armadas y con el Comando Conjunto para buscar un recambio en la estrategia y eso se está empezando a trabajar. Tenemos la ilusión que de aquí al 2021 habremos logrado cambiarle un poco la cara al Vraem. Estamos trabajando con la gente para cambiarle el nombre, porque cuando se menciona el Vraem la mayoría de personas lo relacionan con coca y terrorismo”, detalló.

Hospital Antonio Lorena

Finalmente, resaltó que vienen trabajando con las autoridades de la región Cusco para terminar la construcción del Hospital Regional Antonio Lorena.

“Yo vengo ahora del Cusco, donde hay una preocupación por la construcción de un hospital emblemático Antonio Lorena,  que ha tenido una serie de problemas durante su proceso de ejecución y que, luego, de una gran inversión hoy día se encuentra paralizado. Hemos tomado la decisión política con el nuevo gobernador y los alcaldes locales y regionales de trabajar en este tema, para ver cómo desatamos los nudos que tiene la obra y terminar así con la construcción de este hospital”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments