César San Martín - Ideeleradio - Foto-Ideeleradio
César San Martín - Ideeleradio - Foto-Ideeleradio

 

Políticas públicas

Ideeleradio.- Todos sabemos que los jueces y fiscales no pueden pedirle a los periodistas que revelen sus fuentes, sostuvo el presidente de Sala Penal Permanente, César San Martín Castro, tras cuestionar la solicitud planteada por Fiscalía Suprema de Control Interno.

Fue al ser consultado por la exigencia de la Fiscalía Suprema de Control Interno (FSCI) para que el portal de investigación IDL–Reporteros y al programa Panorama revelen quién les entregó los audios difundidos los últimos días y que comprometen a jueces e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

“Es estúpido, a mi juicio, avanzar o querer investigar al mensajero y no analizar el mensaje para generar políticas públicas, porque una cosa es lo penal, otra cosa es lo disciplinario o lo político y otra cosa es qué políticas públicas tenemos que hacer”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una investigación no va por buen camino —a partir de que lo dice la Constitución, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos— al meterse a hostilizar o a requerir a periodistas y preguntarles, ¿quién fue?, ¿cómo fue?. Todos sabemos que esto no se puede hacer, todo esto es un bien público absoluto y nadie puede preguntar el cómo. Y tampoco se puede pedir que no se publique, si es un dato de interés público”, manifestó.

En otro momento, el magistrado señaló que para garantizarse la independencia de los jueces y la autonomía del Poder Judicial se debe frenar la filtración de la política en el sistema de justicia e iniciar un cambio institucional.

“[¿Cómo hacemos para separar la política del sistema de justicia?] La relación siempre ha sido tensa entre política y justicia, y siempre ha sido equívoca. Por tanto, la idea porque eso ya no es un tema de que la ley lo diga porque lo dice, sino que es un tema de carácter individual e institucional el reconocer que no queremos tener vínculos con la política, no aceptar ningún tipo de requerimientos y no generar estos vínculos que siempre nos conducen a bien valorar la justicia y apreciar la independencia de los jueces y la autonomía de la institución”, acotó.

Más de Ideeleradio

Ver video

Ver video

Comments

comments