César San Martín - Ideeleradio - Foto: Ideeleradio
César San Martín - Ideeleradio - Foto: Ideeleradio

La mejor perspectiva jurídica

Ideeleradio.- La ciudadanía debe tener la plena seguridad de que vamos a resolver los problemas desde la mejor perspectiva jurídica y siempre tomando en cuenta los altos intereses de la justicia, afirmó el juez supremo César San Martín, tras rechazar que haya habido algún tipo de influencia en el Poder Judicial.

Fue al comentar los cuestionamientos de los jueces de la Sala Penal Nacional al estatuto emitido por la Corte Suprema, que les hace perder competencias en el caso Odebrecht, a raíz de la resolución administrativa del Poder Judicial, que ordena que se trasladen los casos de corrupción de funcionarios al Sistema Anticorrupción.

“Queremos hacer lo mejor, con la mayor buena voluntad. Soy muy partidario de la excelente labor de Inés Villa Bonilla, [presidenta de la Sala Penal Nacional], a quien conozco toda la vida, y de cuya calidad e independencia estoy absolutamente convencido  […] y, por tanto, tenemos toda la buena voluntad de resolver el tema [de competencias] de la mejor forma posible para el sistema y para el país”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No hay aquí ninguna situación más allá de ello, no hay un partido ni persona que haya influenciado como se ha sugerido. Tengan la plena seguridad que vamos a resolver el tema, desde la mejor perspectiva jurídica, y siempre tomando en cuenta los altos intereses de la justicia”, expresó.

Las competencias ya están definidas

El juez supremo sostuvo que se trata de generar certeza, seguridad y objetividad hacia la ciudadanía y aclaró que las competencias ya están definidas desde enero del 2017.

“[¿Existe la posibilidad de que varias decisiones se puedan revertir?] La Sala Plena como máximo órgano de deliberación tomará las decisiones que tenga por conveniente. Obviamente tenemos una serie de situaciones y lo que queremos es brindar seguridad y certeza para la ciudadanía[…]. Desde enero del año pasado se dice que procesos por corrupción ingresan al sistema y por una lógica, una tradición constante del Poder Judicial van también entran  los delitos conexos como el de lavado de activos derivados de crímenes vinculados a la corrupción”, expresó.

“Todos los casos de corrupción tienen que ser conocidos por el órgano creado por la ley que es el sistema especializado en delitos de corrupción. Aquí no hay problemas con personas, y con situaciones”, argumentó.

Finalmente, San Martín Castro consideró que existe la posibilidad de que se genere una violación del principio del derecho a la igualdad y se afecte la seguridad jurídica.

“He escuchado mucho decir, por qué no se suspende y se vuelve al status quo, a lo que está sucediendo ahora. Ahora se tiene un problema. Hay algunos casos que están en la Sala 1 y otros en la Sala 2, ¿por qué cuando la regla es única?, y esto nos preocupa grandemente porque genera una violación del principio de derecho a la igualdad y una afectación a la seguridad jurídica”, refirió.

Más en Ideeleradio

Comments

comments