César San Martín - Ideeleradio - Foto: Ideeleradio
César San Martín - Ideeleradio - Foto: Ideeleradio

Lo publicaremos en El Peruano

Ideeleradio.- Entre dos a tres semanas estaremos emitiendo una sentencia plenaria casatoria sobre la autonomía del delito de lavado de activos, anunció el juez supremo César San Martín Castro, coordinador del Pleno Casatorio Penal 2017 sobre lavado de activos.

“Esperamos que en trascurso de dos semanas siguientes podemos tener la sentencia plenaria casatoria ya publicada para conocimiento y guía de todos los operadores jurídicos. [¿Cuánto puede durar este proceso?] Entre dos a tres semanas. Esto se va a publicar tanto en la página web y cuanto el diario oficial El Peruano”, adelantó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Corresponde al Pleno, entonces, dictar una sentencia casatoria para determinar con toda puntualidad, cuál es la relevancia de este elemento que integra el tipo de lavado de activos y, sobre todo, desde el artículo 10 del decreto legislativo correspondiente”, expresó.

Buscamos superar problemas de interpretación

En otro momento, el magistrado explicó el objeto que tiene este Pleno Casatorio Penal 2017. Señaló que este cónclave busca establecer un solo criterio para los casos de lavado de activos.

“El objeto de este Pleno Casatorio Penal 2017 es superar los problemas de interpretación que ha creado esta sentencia casatoria vinculante [Casación N° 92-2017-Arequipa, de fecha 8 de agosto de 2017, emitida por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia], donde todo se centra en la relevancia jurídica y probatoria del delito fuente”, explicó.

“[Es decir] ¿en qué medida, cuáles son los niveles de prueba que se van a ir conformando en la línea progresiva de formación del proceso penal. O sea, ¿cuáles son los estándares que se van a ir requiriendo conforme se inicie, se continúe, se acusé y se sentencié por una causa por delito de lavado de activos?”, aclaró.

Finalmente, San Martín Castro indicó que en representación del Ministerio Público estarán los fiscales Tomás Gálvez Villegas, Frank Almanza y Rafael Vela.

“La Fiscalía de la Nación ha nombrado a tres fiscales dirigidos por el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, junto con el fiscal de crimen organizado Frank Almanza y el fiscal coordinador de lavado de activos, Rafael Vela. Ellos son los que van a exponer y justificar por qué se entiende que hay una contradicción en la sentencia casatoria”, acotó.

Como se sabe, en esta jornada participan los 15 jueces supremos que integran las tres salas penales de la máxima instancia judicial; es decir, la Sala Penal Permanente y la Primera y Segunda Sala Penal Transitoria, y  se necesitaran 8 de los 15 votos para tomar una decisión.

 

Comments

comments