César Quispe Calsin (Foto: Ideeleradio)
César Quispe Calsin (Foto: Ideeleradio)

 

Se nos notificó

Ideeleradio.- Es un paso muy importante que el Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas Durante las Protestas Sociales (Eficavip) haya formalizado una investigación preparatoria contra varios efectivos de la Policía Nacional por el caso de las muertes ocurridas durante las protestas sociales en Puno, sostuvo César Quispe Calsín, abogado de los familiares de las víctimas en Juliaca.

“La Fiscalía ya mediante disposición nos notificó señalando que existe una formalización de la investigación preparatoria donde se ha identificado a 19 personas: 16 efectivos y tres militares de la cadena de mando por comisión por omisión. Eso para nosotros es un paso muy importante porque recordemos que el caso de Inti y Bryan tomó mucho más tiempo, desde el 2020”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estos 19 nombres corresponden a la cadena de mando que viene de la X Macrepol (Macro Regional Policial) Puno para abajo, porque aquí los que actuaron, por ejemplo, son los uses (Unidades de Servicios Especiales) de diferentes regiones, los cuales también están incluidos, pero eso [lo que ha pedido el Ministerio Público] es en la carpeta 20 donde se está investigando a los autores por comisión por omisión”, acotó.

Cualitativamente importante

Quispe Calsín consideró que está decisión de la Fiscalía es cualitativamente importante. Explicó que, en términos procesales, la defensa de las víctimas espera que en las siguientes semanas se culmine con el análisis de las pericias, así como las diligencias necesarias para que los medios probatorios se conviertan en elementos de convicción.

“Esto que se ha avanzado en estos últimos meses y semanas son cualitativamente importantes en términos procesales, porque nos va a permitir —ahora en los próximos ocho meses que se está planteando para que cerremos la investigación preparatoria—  es continuar añadiendo y cerrando todo lo que nos falta en trabajar en los medios probatorios que se van a convertir en elementos de convicción”, declaró.

“Hay pericias, por ejemplo, que faltan. Hace poco se hizo aquí una diligencia muy importante para la homologación de las balas, por ejemplo, que fueron encontrados en los cuerpos de quienes fueron asesinados o de los heridos, y estas pruebas que se han ido realizando necesitan obviamente sus informes, la práctica forense y/o las prácticas periciales. Y eso va a ayudar aún mucho más para cerrar esta primera etapa de la investigación preparatoria”, añadió.

Historias clínicas

El abogado precisó que en todos los casos que ve legalmente respecto a las víctimas registradas en Puno en enero 2023, las historias clínicas señalan que la muerte o las lesiones fueron por proyectil de arma de fuego.

“Eso [las historias clínicas] es la piedra angular sobre la cual ha ido caminando y se ha construido toda nuestra defensa, porque en el camino los videos, las fotos han sido también sumamente importantes. Ya se han visualizado un importante porcentaje de esas pruebas que fueron no solamente ofrecidas por las víctimas y por la defensa, sino también se han realizado búsquedas, lo cual ha sido importante, porque lo que se necesita es tener la data de toda esa información. Por lo tanto, eso ha ayudado”, indicó.

“También para identificar a los nombres, lo que ha servido y va a seguir en adelante robusteciéndose es toda la orden de operaciones que se tiene no solamente en el plano nacional, sino también en la Macrepol o la Macro región o también dentro de la región Puno. Entonces, todo ello ha conducido a que lleguemos a este momento de que con esta disposición se haya formalizado la investigación preparatoria ya propiamente con nombres, debidamente identificados y también los delitos”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video