César Landa - Ideeleradio
César Landa - Ideeleradio

La resolución judicial

Ideeleradio.- La inclusión de una organización política en una investigación y su eventual disolución no están reñidas con la Constitución, sostuvo César Landa, expresidente del Tribunal Constitucional (TC).

Fue al ser consultado por la posibilidad de que el Ministerio Público pida al Poder Judicial la incorporación de Fuerza Popular como persona jurídica en el proceso por el caso Keiko Fujimori y frente a la posibilidad de que se plantee, posteriormente su disolución. A la fecha hay un pedido pendiente para que se disponga su suspensión por un plazo no mayor de tres años.

“Toda institución puede ser corrompida no por ella misma, sino por quienes la dirigen, y si forman grupos al interior para controlar la institución a efectos de poder no hacer nada transparente, o esos ingresos son pitufeados, queda comprometida esa institución, sea una empresa, sea una institución no comercial que también puede ser utilizada como puede ser un partido o una universidad. Si quedan involucradas [en una investigación], eso no atentaría, en principio, contra la Constitución”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una cosa es la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE para efectos electorales, y otra cosa es una creación como una sociedad anónima en registros de personas jurídicas de la Sunat. […] Si es el caso, lo que estaría —entiendo— por disolverse sería la asociación como tal, con lo cual, de acuerdo con la Constitución pueden ser disueltas todo tipo de organización por resolución judicial. Entonces, eso no riñe con la Constitución”, apuntó.

Landa Arroyo recordó que la Carta Magna reconoce a los partidos políticos como medios de expresión de la voluntad ciudadana, para formar gobiernos, nacional, regional o local.

“Esa [la expresión ciudadana y ser gobierno] es la naturaleza de un partido, pero también es cierto que la corrupción y los grupos criminales, aquí o en otros lugares, han corroído los partidos o algunos, de modo tal que son instrumentos que permiten llevar a cabo acciones criminales de financiamientos ilícitos o lavado de dinero, inclusive como ocurre con algunas universidades privadas que están siendo denunciadas”, declaró.

No obstante, el expresidente del Tribunal Constitucional señaló que la ley establece en determinados casos la extinción de las personas jurídicas.

“Hay formas de extinguir personas jurídicas, unas pueden ser por infracciones administrativas, pero también pueden ser por ilícitos penales. Es cierto que la Ley Orgánica de Partidos Políticos también reconoce que, si un partido alienta el terrorismo o el narcotráfico o los derechos humanos, judicialmente por la Suprema en última instancia, puede disolverlo. Ese es otro tema”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments