César Landa - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)
César Landa - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)

 

El trato del Congreso

Ideeleradio.- Desde el punto de vista normativo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, no está obligado a asistir al Congreso de la República y solamente podría ir su abogado, opinó César Landa, expresidente del Tribunal Constitucional (TC).

“Desde el punto de vista normativo, el reglamento del Congreso señala que el presidente es citado, y puede ir acompañado con su abogado, con lo cual no tiene que asistir y podría ir solamente el abogado. Lo otro es simplemente que no vaya nadie, y entramos a un ámbito de lo político, porque más allá que habría una suerte de indefensión estamos en un escenario en el cual no se debate temas jurídicos sino políticos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“Creo el Parlamento ha dado una serie de muestras que cuando van ministros para ser interpelados hay un trato y un maltrato que no corresponde a la magistratura en todo caso de un presidente de la República. Ya valorará si corresponde [ir al presidente]”, opinó.

Confrontación con Parlamento

Landa Arroyo manifestó que, desde el punto de vista jurídico, el mandatario no está obligado a asistir, pero anotó que debería saldar el tema de la confrontación con el Parlamento.

“Desde el punto de vista jurídico, no estaría obligado a asistir, pero sí democráticamente debería saldar esta confrontación, sobre todo teniendo en cuenta el otro punto de vista real que no existe estos 87 votos [para la vacancia], dado que el líder los partidos que han apoyado ello, como Acuña o Fujimori, han retirado el respaldo a esto y también, en parte, Podemos. En consecuencia, la hipótesis real es que no hay votos para llevar a cabo una vacancia”, mencionó.

Escenario de crispación

No obstante, dijo que el jefe de Estado puede verse envuelto en un escenario de crispación y de una oposición virulenta.

“La pregunta práctica: ¿para qué ir a un escenario de crispación donde un presidente esté sujeto a una oposición no solo discrepante, sino también a veces virulenta en los términos como se han ido expresando, si es que eso no va a tener solución para el problema no solo de la estabilidad gubernamental, sino para el país en la lucha urgente que hay contra la pandemia, la crisis y el desempleo? Parece que un ejercicio de Gobierno responsable haría que más bien esto se apacigüe”, argumentó.

Cabe indicar que el Tribunal Constitucional decidió denegar la medida cautelar que pretendía evitar el proceso de vacancia contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra; sin embargo, la demanda competencial se aceptó con 6 votos a favor y 1 en contra.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments