César Landa - Parlamento (Foto: Congreso)
César Landa - Parlamento (Foto: Congreso)

Supervisión o fiscalización

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo debe dar cuenta al Congreso de los decretos, tanto el de urgencia como el supremo, emitidos en el marco de las medidas emitidas para afrontar la pandemia del coronavirus, sostuvo César landa, expresidente del Tribunal Constitucional (TC).

Fue al referirse al decreto de urgencia 026-2020 que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-19), y el decreto supremo 044-2020-PCM que declara Estado de Emergencia por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19.

“La declaratoria del estado de emergencia, una vez que se establece por ese periodo, dice la propia Constitución se tiene que dar cuenta de ello al Congreso, y eso significa que el Congreso asume competencia para supervisar al Poder Ejecutivo en el desarrollo de las medidas gubernamentales que establece el decreto supremo que declara estado de emergencia, a efectos de que pueda haber una supervisión o fiscalización para lograr los objetivos, que son los mismos”, explicó en diálogo con Ideeleradio.

Landa Arroyo dijo, en ese sentido, que será una tarea urgente del Congreso, una vez que se instale, el poder “responder en función de estos decretos que han sido aprobados” y analizarlos en la Comisión de Constitución del Parlamento.

“Esos decretos tienen que darse cuenta al Congreso, el Congreso tiene que revisar esto en la Comisión de Constitución, una vez que se instale estas comisiones que ya hoy día debe empezar las funciones formales y materiales del Congreso. Esa es una tarea urgente que el Congreso tendrá que responder en función de estos decretos que han sido aprobados ayer”, manifestó.

Finalmente, remarcó que el sistema constitucional prevé los mecanismos de actuación de los agentes del orden en situaciones de excepción, y en los casos en que un ciudadano considere que, en ese contexto, se ha incurrido en un exceso.

“El sistema constitucional prevé los mecanismos de manera equilibrada para que la decisión gubernamental se lleve a cabo siempre y cuando la ciudadanía comprenda el mensaje social, que es lograr el aislamiento familiar domiciliario a efectos de evitar la expansión de este virus en los grupos más vulnerables”, declaró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments