César Landa - Ideeleradio
César Landa - Ideeleradio

TC puede establecer límites

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo podría interponer una demanda de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC) para evitar que el Congreso de la República censure de manera interminable a los ministros y se desestabilice el gobierno, sostuvo el ex presidente de dicho organismo, César Landa.

“Para evitar que el Congreso censure de manera interminable a los ministros y desestabilice el Gobierno hay una vía que podría ser de carácter constitucional, prevista también en la norma. El TC tiene competencias y una de ellas es resolver los conflictos de competencia y atribuciones que hay entre los poderes del Estado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De modo tal que si hay un conflicto sobre quien tiene la competencia en torno a las medidas que toma el Parlamento sobre el uso de la censura al Ejecutivo, el voto de confianza, me parece que es posible presentar una demanda por conflicto de competencias, porque se estaría interpretando de manera abusa o exagerada la censura de ministros”, explicó.

TC tiene esa competencia

En ese sentido, el exmagistrado indicó que el TC tiene competencia para ello, porque es el órgano encargado de interpretar adecuadamente la Constitución. Propuso al Ejecutivo estudiar dicha medida antes de enfrentarse al Parlamento.

“El TC es el encargado de interpretar adecuadamente la Constitución y pueda ser un órgano que delibere, estudie el tema y establezca los lineamientos para que la relación Parlamento y Ejecutivo se lleve en los cauces democráticos y de esta manera se interponga ciertos límites a la interpelación y a la eventual censura de ministros para que no haya fraude de la Constitución”, manifestó.

“Es  una opción de se debería estudiar. Los poderes públicos están habilitados para hacerlo, cuando hay un conflicto de competencias. El Poder Ejecutivo podría solicitarle al TC de manera urgente una demanda de competencias, porque el Ejecutivo está siendo presionado bajo el ejercicio abusivo del derecho e inclusive de fraude de la Constitución, porque es importante que se defina los límites que tiene un poder del Estado”, subrayó.

Todo poder tiene límites

Finalmente, señaló que todo poder del Estado tiene límites y argumentó que es el TC el órgano encargado para definir hasta qué punto el Parlamento puede censurar a ministros sin que esto desestabilice al Poder Ejecutivo.

“Todo poder del Estado tiene límites y esos límites no los puede establecer el propio Congreso. Hay límites establecidos, eso está en la Constitución en parte o no está plenamente desarrollado en el Reglamento del Congreso, pero deberá ser el TC el que deberá definir cuáles son los alcances constitucionales para desequilibrar los mandatos que la Constitución garantiza”, acotó.